Barrios Arrechea se hizo cargo de la Entidad Binacional Yacyretá

A seis meses de haberse concretado cambios en la conducción del gobierno nacional, fue designado oficialmente ayer Ignacio Barrios Arrechea como nuevo titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Tras oficializarse su designación, inmediatamente inició sus tareas en horas de la mañana de ayer. “Recorrió las oficinas de la sede Posadas. También se comunicó con su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, con quien acordó reunirse pronto para comenzar a trabajar en conjunto”, fue lo primero que destacaron vía Twitter desde la página oficial de la EBY, del lado argentino. El presidente de la Nación, Alberto Fernández a través del decreto 523/20 publicado en la víspera en el Boletín Oficial de la Nación concretó la designación del empresario posadeño, acompañados de las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En el mismo escrito oficial se aceptó la renuncia presentada por el licenciado Enrique Martín Goerling Lara, quien de esta manera hasta el último martes 9 de junio, estaba al cargo como director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá. En el citado decreto, recuerdan que en el artículo 10 inciso 1 del Anexo “A” del Tratado de Yacyretá que el Comité Ejecutivo, como órgano de administración de la EBY, estará constituido por dos directores, uno por la Argentina y otro por la República del Paraguay, quienes asumirán los títulos de “director Ejecutivo Paraguayo y director Ejecutivo Argentino, con la misma competencia y jerarquía, y con igualdad de atribuciones y responsabilidades”. Por el lado paraguayo, el director ejecutivo es Óscar Nicanor Duarte Frutos.

Los pasos previos Ignacio Barrios Arrechea tiene 46 años y es un empresario misionero dedicado al rubro de la madera. Se hizo cargo del negocio de los aserraderos que fundó junto a su padre. Nacho -como lo conocen de manera familiar- se transformó entonces en proveedor de muebles para jardín. Fue mencionado una vez por Cristina Kirchner en un discurso televisivo, como ejemplo de un empresario que no especulaba con los aumentos de precios. El pasado 27 de mayo, El Territorio en su plataforma digital, había adelantado que el  5 de mayo cuando Cristina Fernández visitó al presidente Alberto Fernández en Olivos, la designación en la EBY fue uno de los temas tratados. En el artículo se recordaba que a partir de una pelea con el Grupo Techint desde el gobierno notaron que aún había hombres del macrismo en los sillones, como ocurría en la EBY y que le correspondían ocupar al gobierno nacional. Se destacaba entonces que Ignacio Barrios Arrechea, hijo del ex gobernador de Misiones Cacho Barrios Arrechea, tenía llegada directa a Cristina Fernández y en especial, a  Máximo Kirchner. A su vez, el 28 de mayo, Alberto Fernández arribó a Misiones por primera vez en su condición de presidente de la Nación. Tras firmar convenios con la Provincia, ofreció una conferencia de prensa y antes de partir en el aeropuerto de Posadas habló con el ahora actual titular de la EBY. Minutos antes El Territorio consultó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien reconoció -en ese momento- que estaba en estudio la designación de un nuevo titular, sin detallar nombres, cosa que estaba analizando el jefe de Estado.

Al joven empresario forestal también se lo vio hablando con Kulfas quien tiene a su cargo el área de Energía, y también tomó contacto entonces con el ministro del Interior Wado de Pedro, después de la citada conferencia de prensa que dio el presidente Fernández ese jueves por la noche en la Residencia Oficial, en Posadas.Se destacaba además que Barrios Arrechea tenía la ventaja de conocer los movimientos internos de la EBY y, además de ser cercano a los Kirchner, contaba en Misiones con el visto bueno del Frente Renovador de la Concordia.El Territorio pudo saber que Kulfas lo llamó el pasado jueves, informándole que para su designación sólo restaba la firma del jefe de Estado. Tras la rúbrica se publicó ayer la designación en el Boletín Oficial.

El primer día En cuanto a la tarea desarrollada en el primer día, pudo saberse que llegó temprano -alrededor de las 8.20- y empezó a saludar a los primeros empleados que ingresaban a la dependencia cuyo horario arranca a las 9. Luego, según se supo desde la EBY, recorrió cada una de las oficinas para saludar principalmente a los empleados y a los jefes de cada sector. Según las fuentes, el nuevo titular de la EBY destacó el valor del recurso humano que posee la entidad y agradeció la actividad desplegada en medio de la pandemia. También les habría propuesto trabajar codo a codo; además, durante la primera jornada laboral solicitó un informe de situación de cada área. A su vez, como se indicó, durante la jornada también se comunicaría con su par del Paraguay, Duarte Frutos, quien publicó en su cuenta personal la designación y habrían quedado en reunirse próximamente.

En el armado de colaboradores

Ignacio Barrios Arrechea, prefirió por ahora no hacer declaraciones hasta tener armado el equipo que lo acompañará en la gestión. Como se indicó, lo que hizo ayer fue tomar contacto con cada una de las áreas y para mañana, tiene planificado concretar un recorrido similar en la dependencia emplazada en Ituzaingó, Corrientes, donde está la central hidroeléctrica.

territoriodigital.com