Por la cuarentena se redujeron a la mitad las muertes en accidentes viales

Ayer, 10 de junio, se conmemoró el día Nacional de la Seguridad Vial, y en un contexto particular de emergencia epidemiológica en donde las malas noticias sucumben día a día, en otros ámbitos, como el de la Seguridad Vial, surgen nuevas estadísticas positivas y esperanzadoras.   
Esto se debe a la disminución de circulación de vehículos en la calles durante la cuarentena, las cifras de siniestros viales y a su vez de fallecidos, se redujeron más del 50 por ciento en comparación al año pasado. “En lo que va del año tenemos cerca de 50 fallecidos y para la misma altura del año pasado teníamos un promedio aproximado de entre 100 y 120” informó el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco en dialogó con El Territorio.

Sin embargo, estas estadísticas podrían cambiar debido a la flexibilización de la cuarentena y el incremento de vehículos transitando, ante esta consulta Di Falco comentó que, “normalmente hay 20 o 30 accidentes por día en la Provincia, cuando hay una situación normal (sin aislamiento social). En estos días, la gran mayoría de los accidentes ocurren en las zonas urbanas en estos momentos”.  
Además agregó que si bien las cifras son alentadoras, no resulta conveniente dejar de insistir con los proyecto de concientización y formación en seguridad vial. Para esto, desde el Gobierno provincial se apuesta en la educación de niños y adolescentes, más precisamente “en los chicos que van a los colegios primarios y secundarios, para que reciban ciertas información y formación. Aquellos que transiten el tercer, cuarto y quinto años de secundaria, reciben una capacitación que le permite, una vez terminado el secundario, tener la parte teórica del examen de conducir, después tiene que hacer la parte práctica”.  
A su vez agregó que, “hay que insistir en el tema de la educación, trabajar mucho en prevención, con programas, con planes específicos para bajar los índices que tenemos”.
Por otra parte, señaló que teniendo en cuenta el incremento anual de vehículos en Argentina (entre 400 y 600 mil por año), y pese a la disminución en la cifras de siniestros viales, las tareas en educación de seguridad vial se tendrían que intensificar aún más.  “Año a año tenemos menos cantidad de fallecidos estadísticamente hablando, entonces algo está sirviendo lo hecho hasta ahora, pero a veces pareciera que nosotros vamos en escalera y el problema va en ascensor, tendríamos que ir un poco más rápido” .
Otro dato interesante a remarcar es que, según expresó Luis di Falco, “entre 75% u 80% de los accidentes de tránsito son motociclistas. Esto se debe a que, es un vehículo fácil de acceder desde lo económico y hay muchos más en las calle”, afirmó.

territoriodigital.com