Los argentinos eligen el turismo como primer gasto pospandemia

La pregunta se escucha cada vez con más frecuencia: ¿qué es lo primero que quisieran hacer cuando se levante la cuarentena? Para la mayoría de los argentinos con ahorros o ingresos asegurados, la respuesta no necesita pensarse. Según una encuesta realizada por el estudio Singerman & Makrón, el turismo es el rubro que encabeza las prioridades de consumo para la etapa pospandemia por encima de gastos en entretenimientos, gastronomía o indumentaria.

El relevamiento señala que el 51% de los consultados manifestó que la situación de aislamiento social le generó un ánimo mayor de realizar viajes, el 30% aseguró que se mantiene igual y sólo el 19% reconoció que la cuarentena le quitó voluntad de hacer turismo. El segmento de jóvenes de entre 17 y 30 años es en donde se registra la mayor proporción de casos que manifiesta tener más deseos de viajar, producto del estado de aislamiento social.

Dos de cada tres encuestados elegiría viajar dentro del país luego de la cuarentena. Pese a las fuertes restricciones impuestas a la circulación de personas entre países, uno de cada tres encuestados preferiría viajar al exterior.

La Patagonia fue el lugar más elegido por los encuestados como destino para su próximo viaje, siendo la ciudad de Bariloche la más destacada. En segundo lugar figura la provincia de Buenos Aires, con Mar del Plata a la cabeza.

En cuanto al turismo internacional, Estados Unidos, España, Italia y Brasil, los principales países golpeados por la pandemia, fueron los destinos más elegidos para visitar por las personas que planean viajar al exterior en los próximos meses. El número de contagios en las regiones más afectadas por el coronavirus parecería no estar afectando la decisión de viaje de los turistas.

En cuanto al factor que podría afectar la decisión de viajar, el temor al contagio es el principal inconveniente con el 30,3% de las opiniones, levemente por arriba de la pérdida de poder adquisitivo que ocupa el segundo lugar con un 30,1%.

Casi el 60% de las personas estarían dispuestas a viajar luego de tres meses desde que se reabran los destinos. Es decir, dos de cada tres encuestados no tendría planeado llevar adelante un viaje en el próximo trimestre, aunque la cuarentena se levantara en una semana.

Otro dato interesante que surge del estudio es que el 52,7% de los encuestados que debió posponer su viaje por las restricciones impuestas, lo reprogramó directamente para el año próximo. El 20,8% decidió postergarlo para el último cuatrimestre de 2020.

Para el 37,7% de los que respondieron a la encuesta las medidas de seguridad sanitaria en los destinos pasaron a ser consideradas como los incentivos prioritarios para hacer turismo. El 22,2% optó por los planes de financiación mientras que el 19,7% eligió la posibilidad de descuentos.

El avión sigue percibiéndose como el medio de transporte más seguro para realizar un viaje, a pesar de la irrupción de la pandemia, con 47% de las respuestas. Los viajes en vehículo propio se consolida como alternativa, con 41%

Tres de cada cuatro encuestados planea viajar por motivo de vacaciones en los próximos meses. En segundo lugar se ubican los viajes para visitar familiares o amigos.

El sondeo se realizó entre el 23 de mayo y el 5 de junio en todo el país sobre una muestra de 1.417 personas, todas mayores de 16 años.

Fuente: Ámbito