Observan repunte en la demanda de materiales para la construcción

A ritmo lento, la construcción en la provincia retoma la actividad. Sin embargo, en lo que va del mes, el grueso de la demanda pasa por ventas de materiales, como cemento, hierro y arena, para concretar refacciones en espacios pequeños, como en las casas.

Además, referentes del sector afirmaron que por el aislamiento social preventivo y obligatorio, se registraron demoras en la ejecución de obras, que en algunos casos tardarán entre un 20% y 30% más de lo habitual.
Por otra parte, gran parte de la demanda se canaliza en redes sociales y se señalan incrementos en productos específicos, sobre todo, de los barbijos contra el polvo que escaló casi el 1.000%.

Estado de situación 

La construcción dentro de la esfera pública y privada aguarda la reactivación plena y en efecto de la economía toda. Las expectativas pasan por la ejecución de obras para satisfacer la demanda habitacional tanto en la tierra colorada como en el país.
Luis Garay, titular de la Cámara Misiones de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), manifestó a El Territorio: “Estamos tratando de reactivar totalmente y de dar continuidad con las obras que, por la situación que generó la pandemia, quedaron a medio camino, aunque hay  otras que ya culminaron, pero como no hay muchas nuevas edificaciones y demanda de ello, algunos empleados no podrán trabajar”.
En este sentido, afirmó que esperan por la instrumentación del programa Argentina Construye para garantizar el movimiento dentro de la cadena productiva del rubro. Por ello, indicó: “Estamos en constante diálogo con el Iprodha y el gobierno provincial para definir líneas de acción y continuar en actividad”. 

Demanda en repunte

Junto con el trabajo in situ, la venta de materiales es uno de los principales bastiones de la actividad. Sobre este punto José Gottschalk, propietario de la casa de materiales para la construcción Don Emilio, contó: “Estamos teniendo un repunte en lo que respecta a la demanda de materiales. Cemento y hierro son parte de lo que más se solicita, al igual que la compra de herramientas, que sin dudas nos sorprendió, porque antes eso se compraba en Encarnación”.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, el empresario dijo que los productos vendidos se emplean directamente para reparaciones particulares, como por ejemplo, para las casas. “Son materiales para arreglos específicos, que tienen que ver con la cuarentena porque hay más tiempo para hacer esas modificaciones que quedaron pospuestas”, dijo.

En tanto, aguardan por una mayor reactivación de las grandes obras.
Luego, afirmó que se registraron incrementos en los precios de los productos, de alrededor del 5%. Sin embargo, advirtió que los elementos sanitarios para la construcción, como el barbijo contra el polvo, subió casi un 1.000% en los últimos meses.
Asimismo, indicó que como consecuencia del confinamiento, priman las consultas por redes sociales que aumentaron considerablemente. A las subas también se refirió el titular de Cameca: “Vimos algunos movimientos en este contexto de la cuarentena y pienso que tiene que ver con la especulación e incrementos que realizaron las empresas desde el origen. Esto genera mucha incertidumbre y esperemos que eso no afecte en el caudal de la demanda de materiales”.

elterritoriodigital.com