Lluvias y tormentas hoy y mañana, luego frío polar y heladas

La semana que comienza tendría características similares a la anterior, con lluvias y tormentas hoy y mañana debido a la formación de un sistema de baja presión (1002 hectopascales); para mañana a la mañana con su núcleo pasando por la zona Sur de Misiones, Norte de Corrientes. Los fenómenos esperados son lluvia fuerte, granizo aislado, posibles inundaciones repentinas, viento impetuoso, niebla densa y potentes  rayos. Habrá mejoras temporarias para todas las zonas de la provincia.

¿Pero es normal estas tormentas a esta época? Los modelos de predicciones anticipan que estas tormentas están siendo mas intensas entre abril y junio, algo similar ocurre en la temporada de tormentas entre agosto y noviembre. Las tormentas en este tiempo suelen ser violentas debido a la llegada de fuertes depresiones desde el este de Bolivia y se asocian a intensos  frentes fríos ocasionando estos fenómenos meteorológicos. Para esta mañana la inestabilidad provocará lluvias aisladas acompañadas por tormentas fuertes en forma puntual que podrían ser más intensas entre los departamentos San Ignacio y Oberá (zonas de influencia). Al mediodía las lluvias serían moderadas y generalizadas para el Sur y Norte mientras la zona Centro tendría algunas lloviznas. Para esta tarde el aguacero podría ser fuerte por momentos en toda la provincia.
Las tormentas estarían acompañadas por eventos aislados de granizo y ráfagas de viento  del sector Nordeste. Para esta noche los temporales deberían ser muy fuertes para el sur de nuestra provincia y nuevamente hay chances de granizo e intensas ráfagas de viento. Para el centro y norte quedarán chaparrones aislados y un ambiente mas cálido. En el trascurso de la madrugada de mañana, las lluvias y tormentas continuarán afectando el Sur y parte de la zona Centro de la provincia, mientras el Norte tendría abundante nubosidad y tiempo inestable. Durante el paso del frente frío en la mañana del martes y el sistema de baja presión, provocarán lluvias fuertes y gran cantidad de rayos que son esperados para la zona Sur cerca del mediodía; las zonas Centro y Norte tendrían tormentas moderadas a la siesta.

Por la tarde, se espera una mejora del tiempo para el Sur aunque aun podrían registrarse algunos chaparrones aislados por la tarde/noche. Por otro lado el Centro y Norte tendrían chaparrones fuertes. Las temperaturas en marcado descenso debido al ingreso de aire frio de origen polar. El miércoles se espera una jornada fría y húmeda con abundante nubosidad y algunas precipitaciones débiles hacia el final del día para el Sureste de nuestra provincia (Apóstoles, Concepcion y San Javier).

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo nublado a cubierto, lluvias y tormentas moderadas a fuertes para toda la provincia, lluvias entre 15 y 35 milímetros más importantes para el Sur. Persistiría el viento del cuadrante nordeste con intensidad moderada a regular. Las temperaturas mínimas en 9 y 11° y máximas para hoy en 17 y 20°.

Mañana: cielo nublado, probables lluvias y tormentas de variada intensidad, mejorando desde la tarde de sur a norte, se esperan entre 15 y 45 milímetros sin descartar acumulados superiores en forma puntual, descenso continuado en las temperaturas. Vientos moderados a fuertes del oeste cambiando al suroeste. Temperaturas mínimas en 9 y 13° por la noche y máximas estimadas entre 16 y 19° para las primeras horas del día.

Miércoles: inicio del mes de julio con frío y alta humedad, cielo nublado alternando con nieblas y neblinas, viento sur con intensidad moderada, temperaturas mínimas en 5 y 8° y máximas entre 10 y 14°.

Jueves: cielo nublado para todas las zonas, se espera una jornada fría con descenso en las temperaturas, se esperan vientos moderados del sur. Temperaturas mínimas en 3 y 6° y máximas en 9 y 13°.

Las lluvias más importantes serán para los departamentos de Capital, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles, Concepción, Alem, San Javier y 25 de Mayo (entre 60 y 75 milímetros), con menor intensidad para los departamentos de Eldorado y Gral Manuel Belgrano 25 a 30 milímetros.

Ola de frío y heladas
La ola de frío comenzará este miércoles por la noche y se extenderá hasta el 7 de este mes, temperaturas bajas entre 3 y 6° alternando con días de lluvias dispersas y heladas que serán posibles los días viernes 3 y lunes 6 cuando hayan condicionantes para que se produzcan escarchas débiles a moderadas en gran parte de la provincia.

territoriodigital.com