Stelatto dijo que el gobernador brinda la pauta sanitaria para la apertura de actividades y cada intendente le da impronta municipal

Pasaron seis meses desde que juró como intendente de la capital misionera. Leonardo “Lalo” Stelatto aseguró mantener su esquema de trabajo como en los tiempos de Vialidad. Se levanta a las 6, sale con su esposa a recorrer diferentes sectores de la ciudad y, luego, va a atender al edificio comunal.

Cuando asumió jamás pensó que le tocaría gobernar la principal ciudad de Misiones en tiempos de pandemia, con las consecuencias sanitarias y económicas que la misma implican. Sin embargo, sostuvo que no se arrepiente y destacó el acompañamiento del empleado municipal “por la constante predisposición”.

Stelatto estuvo en FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio del diario Primera Edición  y habló de los diferentes temas que hacen a la gestión: finanzas, obras y servicios públicos, transporte, tránsito, saneamiento, entre otros.

Sobre los recursos para gestionar, indicó que “como en todos lados, el tributo municipal está en función de la facturación de los comercios. Hubo meses donde algunos rubros tuvieron facturación nula y eso repercutió en la recaudación. Pero con mucho ingenio equilibramos las finanzas para no tener déficits que nos perjudiquen en la planificación”.

Precisamente, en lo que pareció marcar una línea a sus funcionarios, utilizó la palabra ingenio para dar respuestas a los vecinos. “Los temas hay que resolverlos con mucho ingenio. Es fácil cuando tenemos plata, se contrata una empresa y solucionamos todo. Hoy que los recursos no abundan, tenemos que ser muy ingeniosos para no asustarnos con los problemas sino encararlos y resolverlos”, dijo Stelatto.

Confirmó que la Municipalidad de Posadas adhirió al “Botón de pago Digital” “con el cual se logró dar agilidad. Estamos avanzado con la plataforma online y, a mediados de julio, lanzaremos la habilitación de comercios online y un 0800 más eficiente que dé respuestas a la gente para tramitar los turnos en línea, sin esperar en el espacio físico del municipio, mediante Whyline con el celular”.

Flexibilización y horarios

Respecto a la habilitación de actividades en tiempos de distanciamiento social, Leonardo Stelatto explicó que “el Gobernador nos marca permanentemente la política sanitaria y nosotros los intendentes vamos adhiriendo y dando la impronta local. Somos respetuosos de esas decisiones en Posadas porque, gracias a esas decisiones, la provincia tiene un comportamiento epidemiológico bueno. En este caso la evaluación se hace día a día con lo cual, al ser los resultados positivos, vamos flexibilizando un poco más”.

Adelantó que el actual esquema de movilidad “se va a estirar así durante el invierno, para cuidarnos por el clima que afecta a las vías respiratorias. Tenemos que cuidarnos y cumplir los protocolos vigentes”.

Por esta razón confirmó que el horario comercial “por ahora serán los vigentes. Es una prueba piloto y el clima nos permite trabajar en horario corrido. Pero en verano seguramente vamos a modificarlo”.

“Las imposiciones no son buenas y se deben dar corrimientos naturales. Si la gente se adapta a los cambios, bienvenido sea, pero los cambios se darán de acuerdo a los rendimientos económicos que también tengan los comercios”.

Sostuvo que, por las cuestiones epidemiológicas, a partir de las 19 quieren que “el movimiento sea mínimo o nulo en la ciudad por las bajas temperaturas, para cuidarnos porque no sólo está el COVID-19 sino también otras enfermedades respiratorias”.

Respecto a bares y restaurantes aseguró que “es imposible modificar por ahora el horario, todos necesitamos una salida recreativa pero, hasta las 23 está bien. Después volvemos a casa, vemos alguna película pero debemos ser conscientes de la situación que estamos viviendo”.

Boleto congelado

El Intendente de Posadas sostuvo que “no tenemos previsto el aumento del boleto de colectivos. Ahora estamos estudiando los costos en el municipio porque antes se recibía un informe de la Universidad. En la Secretaría de Movilidad Urbana incorporamos profesionales que están capacitados para estudiar los costos que correspondan y, en función de ello, estaremos preparados para responder un planteo en ese sentido. Recientemente firmamos un convenio para la entrega de subsidios con la Nación y la Provincia para congelar el precio por ahora”.

Compactarán chatarra del Corralón

“Lalo” Stelatto anunció en FM de las Misiones  que en pocos días “los vehículos, chatarras que estaban en diferentes sectores, serán compactados por una máquina que llegará a Posadas. Ahora está en Oberá. La consigna es que todo lo compactado salga de Misiones y vamos a hacer el control para que no vuelva a ser un problema si permanece en la ciudad”.

El jefe comunal admitió que últimamente “hacemos la descacharrización, esa termina en chatarrerías y vuelve a circular”, algo que pretende que no ocurra más para eliminar criaderos del Aedes aegypti en los barrios y dependencias de la Municipalidad.

En ese sentido “se van a compactar más de 1.500 motos que estaba en el Corralón Municipal y vehículos dados de baja por el Juzgado correspondiente. También en Nemesio Parma vamos a hacer lo mismo”.

El Intendente confirmó que “en la oficina de Obras Públicas de Urquiza y San Martín vamos a construir el Centro de Atención vecinal como lo comprometimos en la campaña. Será aproximadamente en septiembre con esa tarea y se van a mudar las oficinas de esa dependencia a otro lugar”.

Y anunció que “estamos ocupando una superficie mayor dentro del predio del Parque Industrial tras la conversación con el Gobernador, para trasladar Obras Públicas hasta allí”.

Recolección tercerizada

Stelatto evaluó que “la recolección a través del convenio con el IPRODHA viene bien en dos barrios importantes de la ciudad (Itaembé Miní e Itaembé Guazú), ya que ellos han sido los constructores”.

Admitió que “tenemos que darle una continuidad en otros barrios que haya surgido de la planificación del IPRODHA y trabajamos en ese sentido. La idea es darle un buen servicio a los ciudadanos en todos los sectores de la ciudad. Nosotros nos abocamos a reorganizarnos para cubrir sectores donde no estábamos llegando”.

Chipeadora

El alcalde posadeño aseguró que “hemos puesto muchas pilas en la terminación de la planta de clasificación de residuos y la chipeadora. Pusimos en valor la parte edilicia y losas de circulación, accesos que estaban muy deteriorados y hoy se puede transitar”.

“La idea con la chipeadora es generar compost y distribuirlo en huertas, merenderos y hogares que tengan su propia huerta con el fin de proveerse de verduras. Arrancamos hace menos de un mes con máquinas móviles y ahora está la chipeadora fija que nos garantiza una buena producción.

A la vez vamos separando los restos de la poda en ramas y los troncos los hacemos leña para llevar a sectores donde se cocina con hornos o para la provisión a productores de ladrillos”.

Con los chips dijo que “nos estamos organizando para hacer los abonos para la producción de plantas y flores de la ciudad”.

Asfalto, empedrado y las ciclovías de la ciudad

Leonardo Stelatto anticipó que lanzará un plan de obras de asfalto y empedrado para los barrios. “Vamos por más asfalto, más empedrado. Lo estamos terminando de armar, es muy ambicioso. Trabajamos también en convenio con la DPV de la provincia, bajo sistema de administración con mucho recurso humano municipal y maquinarias municipales, para darle un mejor servicio al ciudadano. En este caso no diferencia entre lo que es la responsabilidad de la provincia o de la Municipalidad sino que quieren respuestas diarias a sus necesidades”, aseguró.

Consultado sobre las ciclovías, el jefe comunal capitalino aseguró que “las estamos estudiando para ponerlas en funcionamiento en distintos sectores, con el fin de generar corredores de ingreso y egreso a la ciudad. También que las ciclovías se ocupen de modo recreativo. Respecto a la circulación de distancia estamos trabajando en la planificación de obras mínimas que hay que hacerlas para dar seguridad a los ciclistas. En la parte recreativa estamos avanzando en las plazoletas de las cuatro avenidas. Comenzamos por Roque Pérez y Corrientes hacia la costanera. Vamos a tratar que en forma recreativa ya se dé el primer paso en esas cuatro avenidas”. Y dijo que “se va a reactivar el corredor de avenida Francisco de Haro”.

Tránsito vehicular y peatonal en veredas

El intendente de Posadas adelantó que trabajan en un proyecto para modificar las ordenanzas vigentes sobre uso de las veredas, para hacer la ciudad “más inclusiva”.

Así, recordó que “tenemos ordenanzas y dispositivos que regulan la cuestión. Lo que tenemos como propuesta vamos a elevarla al Concejo Deliberante, para modificar lo que entendamos necesario con el fin que la ciudad sea inclusiva, que las veredas sean de uso para todos y no solamente en forma comercial”.

Admitió Stelatto que “tenemos determinados sectores donde es imposible transitar. Hoy, por protocolo, tenemos que formar fila para ingresar a un comercio, vamos a estudiar bien la cuestión antes de elevar la propuesta al Concejo. Queremos que se ocupen lo menos posible, porque a las personas con discapacidad les generamos inconvenientes para transitar con una silla de ruedas o un bastón blanco. Tenemos que pensar en ellos, por eso hablamos en ciudad inclusiva”.

Respecto al tránsito vehicular, dijo que “estamos con un esquema de planificación para la ciudad donde el tránsito, como ciudad moderna, se mueva con el transporte público. Tenemos que entender que hoy, ingresar al microcentro con nuestros vehículos particulares sin lugares para estacionar, será muy complicado para todos”.

Para poder cumplir con ese objetivo, durante su participación en la  89.3 Santa María de las Misiones, el jefe comunal capitalino dijo que “tenemos que dar un salto importante de calidad tanto en el transporte público de pasajeros como en taxis y remises para que sean funcionales por cuestiones de tiempo y costos. Hay que darle a la gente un servicio que realmente pueda ser utilizado”.

Habrá una Patrulla Sustentable barrial

“Esto no vuelve para atrás y está en la gestión municipal poner mucho énfasis y capacitar para generar conciencia. Muchas ciudades comenzaron con el esquema pero debieron volver para atrás porque la gente no se adaptó. Nosotros queremos dar un gran paso en este tema tan importante por eso pedimos a los vecinos que ya separen dentro de la casas”.

Con esa definición, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto ratificó la continuidad del plan de separación de residuos entre orgánicos e inorgánicos en el microcentro y Villa Sarita.

Anunció la constitución de una Patrulla Sustentable para agilizar el circuito de depósito de los residuos domiciliarios.

“Nos está yendo bien pero nos puede ir mucho mejor. Para ello, tenemos que trabajar con la capacitación. Estamos lanzando un grupo de personas que se desempeñará como Patrulla Sustentable, que supervisará los contenedores para ver si están bien distribuidos los residuos en orgánicos o inorgánicos en los lugares correspondientes. Donde no estén bien colocados, se capacitará a los usuarios porque hay veces que los vecinos se equivocan muchas veces en la separación a pesar que los contenedores están señalizados. La semana que viene esa Patrulla saldrá a recorrer los dos barrios donde están los contenedores”, explicó.

Con la idea de concientizar desde edad temprana y para que los más jóvenes ayuden en la separación de residuos a los adultos en las familias “tenemos previstos contenedores para capacitar a los estudiantes en las escuelas cuando retorne la actividad”, dijo Leonardo Stelatto.

Fuente: Primera Edición