Hugo Passalacqua: “Hay que sacarnos los temores porque esto pasará”

El ex gobernador y actual vicepresidente de la Legislatura provincial pasó por Códigos en la Tele, Desde Adentro y detalló el trabajo que se viene haciendo en materia legislativa. Además, analizó la evolución de la educación, la pandemia global y el compromiso de los con la prevención.

Hugo Passalacqua arrancó la charla resaltando la labor hecha en materia virtual en la Cámara de Representantes. “Hubo una decisión muy concreta del presidente, Carlos Rovira, para que no se suspendan las sesiones, apenas arrancada la pandemia”, ponderó.

“Las sesiones online parecen una cosa sencilla, pero es algo de alta complejidad y lo importante fue la voluntad de los diputados que por unanimidad aceptaron trabajar de esta manera”, señaló.

En la misma línea, dijo que la labor con este sistema “es una experiencia magnífica” y que “tiene muchos aspectos positivos”, pero advirtió que “no hay que deshumanizar las relaciones. Debemos utilizar la tecnología, sin que esta supla el contacto personal”.

Rol de legislador

Passalacqua, quien gobernó la Provincia entre el 2015 y 2019, habló de su nuevo rol como legislador provincial y vicepresidente de la Legislatura. “Ser diputado es un honor inmenso, como lo fue ser gobernador. Esta nueva tarea te enseña mucho a buscar acuerdos y puntos comunes con otros, algo que contribuye y ejercita la vida en democracia”, resaltó.

El ex mandatario volvió a destacar el rol de la institución y aseguró que el ejercicio legislativo “ha pegado un salto de calidad en la última década, con el digesto y la digitalización de leyes”, pero insistió en hacer “un fino equilibrio” en esta materia. “No hay que quedarse en el pasado, pero tampoco adelantar el futuro. El exceso de lo digital diluye las instituciones”, alertó.

Educación y evolución

En este sentido, el también docente brindó una serie de definiciones en cuanto a la evolución de la educación y la realidad de Misiones en este aspecto.

“No hay que perder el concepto del aula. Ese clima que se crea con los chicos en este espacio es irremplazable. Bienvenida sea la tecnología y la tarea del docente es empoderarse cada día más de ella”, aseguró.

Afirmó que en este nuevo proceso “hubo y existe un empuje muy fuerte” desde la presidencia de la Cámara de Representantes, con la implementación del concepto de aula invertida a través de la Escuela de Robótica.

“Oscar Herrera está haciendo una gestión impecable”

“Oscar Herrera Ahuad está haciendo una gestión impecable en todos los sentidos, pero en especial con la pandemia. Me siento cuidado y creo que Misiones está preparadísima si la cosa se pone mal, que ojalá no ocurra”, destacó Passalacqua.

Dijo así que la mayoría de los ciudadanos entiende y respeta la situación. “Esto se ve en los números bajos que tenemos de casos. Quizás haya algunos que no cumplen y aprovecho para llamar a la reflexión. Esto no es un chiste, sino algo muy serio”, manifestó.

Gestión de Fernández

Sobre la actuación del presidente de la Nación en este contexto, el legislador dijo que lo ve “ocupándose de las cosas, con mucha inteligencia y sin dejarse empujar por los lobbies naturales”.

“Es obvio que la gente la está pasando mal, pero despacito se van abriendo actividades económicas, priorizando la salud de los argentinos”, expresó.

En cuanto a las disputas políticas que se dan en este escenario, Passalacqua sostuvo que “nuestra visión misionera y provincial intenta estar del otro lado de la discusión partidaria. No se puede debatir esto ahora”.

Análisis de la pandemia

Para reflexionar sobre el complejo momento que atraviesa el mundo por el coronavirus, recordó la difícil situación que atravesó Buenos Aires a finales del siglo XIX con la fiebre amarilla. “Aniquiló a un tercio de la población de esa provincia y eso quedó en el imaginario colectivo, aunque la gente no tenga mucha dimensión”, relató.

“Hay que tener esperanzas, porque serán momentos difíciles. A lo largo de los años hemos convivido con diferentes enfermedades controladas y con esto pasará lo mismo. La sociedad se deberá sacar de la cabeza los temores”, subrayó.

Por último, remarcó que “hoy la dirigencia política debe brindar, además de soluciones, mucho afecto, y creo que el gobierno provincial lo está haciendo. Esto es clave para generar esta esperanza que es la más fuerte de las energías”.

revistacodigos.com