Stelatto: “Garantizar el desarrollo de Posadas es un compromiso aún en pandemia”

El alcalde de la capital provincial viene de años de escuela en la Dirección Provincial de Vialidad. Es un hombre de carrera que entiende la política de otra manera, silencioso, pero que en términos de acción es constante y hacedor. Imprime todas estas características en su equipo y en el armado de su gestión.

Posadas necesitaba una vuelta de rosca para potenciar sus atributos y “Lalo” Stelatto logró desandar este camino a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia. Una pandemia a la que considera “una verdadera problemática mundial” y a la que asegura “se podrá sobrellevar con mucha responsabilidad social, sin bajar la guardia ni el barbijo”.

Son apenas poco más de seis meses al frente de la comuna, pero que aún en el actual contexto, ya pudo marcar una impronta de trabajo y jerarquizar estrategias para que Posadas siga desarrollándose.

En este tiempo ya se comenzaron un sinnúmero de obras públicas, desde materia vial con arreglos de pavimento, caminos terrados, saneamientos de arroyos y construcciones edilicias; además de convenios para el cuidado del medio ambiente, asistencia en barrios a través de los comedores, mejoramiento del tránsito con la instalación y reparación de semáforos, la puesta en marcha de la clasificación de residuos y por sobre todas las cosas, la fuerte apuesta para potenciar el sistema sanitario y así evitar la propagación del coronavirus y el dengue.

La crisis que desató la pandemia levantó la vara para la política en general. Y en este sentido, Leonardo Stelatto, haciendo una reflexión de su medio año de gestión, aseguró que “fue un desafío aceptar este compromiso” y que seguirá buscando “cambiar la ciudad”.

En el comienzo de la nota con Códigos analizó la realidad que vive Misiones en este contexto y aseguró que “por suerte, con todas las medidas que han adoptado el Gobierno provincial y municipal, tenemos un comportamiento epidemiológico aceptable. Esto además nos permite seguir pensando en reabrir más actividades”.

Remarcó que “aún tenemos varias restricciones, como las actividades deportivas de contacto directo, eventos y hoteles. La idea es ir dando apertura de a poco y teniendo en cuenta el parámetro de casos”.

Feria administrativa y recaudación

Sobre este aspecto recordó que actualmente el Municipio se encuentra en una feria extraordinaria de emergencia, trabajando de 8 a 13, pero que las demás secretarías que se encuentran por afuera del casco céntrico funcionan casi en un 95 por ciento. “Esto quiere decir que todo lo que se refiere a obras, servicios públicos, salud, movilidad urbana y tránsito trabajan con los protocolos establecidos”, puntualizó.

La pandemia no solo generó el colapso de varios sistemas sanitarios y muertes a nivel global, sino también un marcado impacto negativo en la economía. Esto se sintió en el país, que ya venía en un marco de emergencia alimentaria. La coparticipación a las provincias bajó, como también la recaudación tributaria y los municipios sintieron el cimbronazo.

En este cuadro de realidad, Stelatto sostuvo que “se tuvo un mes crítico, mayo, porque el ingreso de abril fue muy bajo”. Insistió que “hoy más que nunca hay que estar atentos a los números para seguir brindando los servicios”.

Asistencia en los barrios

El jefe comunal puntualizó que desde el municipio de Posadas se trabaja en diferentes programas, y siempre cumpliendo con la asistencia a las cocinas centralizadas. “Esto es importantísimo para los sectores más vulnerables”, señaló.

Responsabilidad social en pandemia

Misiones, a pesar de compartir frontera con Brasil, uno de los países más afectados por el coronavirus, consiguió “controlar” el virus y ser una barrera sanitaria para la Argentina en este sentido.

En esta línea, el intendente resaltó los buenos números en materia epidemiológica de la provincia y aseguró que “dependerá de nosotros” no retroceder de fase, como sí lo hicieron el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco y Río Negro.

“Hay que ser claros y felicitar el comportamiento que demuestran los misioneros y posadeños en medio de este caos sanitario que, por suerte, no impactó mucho acá. Pero no hay que bajar la guardia y debemos continuar respetando las medidas dictadas por las autoridades”, apeló.

El desafío de la política

El panorama sanitario puso de relieve y retó a la gestión pública a desplegar sus capacidades de respuestas a corto y mediano plazo. En el país se impulsó una serie de medidas para dar soluciones a millones de argentinos afectados en este contexto.

Al hacer referencia a esta trama, Stelatto sostuvo que el desafío actual es “trabajar unidos y dejar las diferencias de lado. La salud debe ir más allá de la política y la economía, sin ella no se puede hacer nada”.

“Creo que el presidente ha tomado las decisiones correctas, como lo ha hecho nuestro gobernador, inclusive antes de Nación. Esto nos permitió tener una realidad diferente a otras partes del país”, enfatizó.

Insistió que como sociedad “no hay que bajar la guardia ni el barbijo”, ya que en cualquier momento puede cambiar el contexto. “El distanciamiento es algo que muchas veces no lo podemos contener, pero que es necesario hacerlo”, instó.

Obras

Al respecto, el titular del Ejecutivo posadeño expuso que “hubo un momento en que se paralizó todo, que fueron los primeros días del aislamiento y después fuimos reabriendo de a poco”.

Afirmó que ante la situación y con los recaudos debidos “no paramos nunca con los servicios públicos, como la recolección de residuos y atención primaria de la salud”, pero adelantó que ya se retomaron las obras públicas de manera progresiva, “atendiendo los compromisos asumidos”.

“Quizás muchos solo ven la parte del microcentro en materia de obras, porque es la que más toca transitar, pero la verdad es que también la labor está puesta en muchos otros sectores de la ciudad, como el barrio San Isidro, Sur Argentino, Jardín, Latinoamérica, Aeroclub, ruta 213; además de saneamientos de arroyos y asfaltado de avenidas”, enumeró.

Clasificación y recolección diferenciada de residuos

La iniciativa apunta a transformar a la capital misionera en una ciudad sustentable, sostenible, amigable con el ambiente y linda. Con este trabajo se prevé reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que los trabajadores de la recolección estén menos expuestos en la calle, en un momento donde la prevención y la salud son fundamentales.

Este nuevo esquema busca además mejorar el servicio, reducir la contaminación y fomentar que los vecinos se sumen a la separación en origen.

“La idea en principio es trabajar en dos sectores, para después llevarlo a toda la ciudad. Vemos y estamos haciendo un balance de lo que recolectamos y cómo crear la conducta en el vecino”, explicó Stelatto.

Para concientizar acerca de la importancia del plan, agentes de la Municipalidad llevan adelante una intensa campaña de concientización a vecinos, respetando las medidas de bioseguridad que rigen por la pandemia.

Mensaje a los posadeños

Por último, Stelatto apuntó a que espera que “salgamos pronto de esta pandemia”, para poder cumplir las metas propuestas desde el inicio de la gestión.

“Debemos seguir cuidándonos entre todos y es importante que los que pueden se queden en casa, y que a los que les toca salir, que cumplan con los protocolos establecidos”, concluyó.

revistacodigos.com