El gobernador aseguró que el transporte interurbano volverá cuando se compruebe que la circulación viral está totalmente cortada

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo en el programa Seis Páginas -por la señal de C6Digital- que hay una evaluación que tiene un punto en los perfiles epidémicos y es el movimiento. Agregó que las epidemias que dependen de un vector, la gente se puede mover “pero el vector está en lugar”. “Si hay un alto índice larvario en un barrio, la persona se puede mover a otro lado y no pasa nada porque no traslada el bicho”, explicó.

En este sentido, remarcó que eso sucede con las enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya, la Fiebre Amarilla. “Con las patologías que requiere de alguien que lo transporte para entrar en el cuerpo de una persona. En tanto, cuando una epidemia se da y es la persona que lleva el germen, cada vez que genera movimiento, el germen se mueve”, apuntó.

Herrera enfatizó que en la actual pandemia, es el ser humano que transporta el germen. “Hay que contar con todas las medidas de bioseguridad”, observó.

Seguidamente hizo referencia al traslado de personas por medio del transporte público. “Se circunscribe al área metropolitana y el Coronavirus así tiene menos chance de irse a otro lado”, aseveró.

En tanto, si hay un circuito interurbano y existe un foco infeccioso en Andresito si la persona se traslada a San Vicente en colectivo, la enfermedad comienza a circular. “Entonces, (se reanudará) el circuito interurbano cuando haya certeza de que la circulación está cortada”, expresó.

El Gobernador subrayó luego que Misiones, más allá de los casos, es una provincia de riesgo epidemiológico por el contexto regional. “Medio millón de casos nos rodea de Brasil, 3 mil de Paraguay, las provincias del NEA suman más de mil casos. Entonces, tenemos un riesgo potencial si nosotros no nos cuidamos”, insistió.

Indicó entonces que el transporte público interurbano volverá cuando haya la certeza epidemiológica “y lo definen los expertos en epidemiología”. “Tenemos un grupo de asesores, personas con mucha capacidad y experiencia conectados con otros lugares del mundo y de la Argentina, con centros que están trabajando muy bien. Ellos son los que nos van a decir cuando podemos nosotros dar certeza que el transporte interurbano por lo menos no va a ser un vector, de llevar el virus de un lado para otro”, afirmó.

“Y lo mismo va a pasar con los chicos cuando vuelvan a clases. Van a volver no cuando la política lo defina -acotó-, van a volver cuando aquellos que conocen y saben muy bien cómo se mueve la epidemiologías nos digan a los políticos ´señores, tiene menos chance de enfermarse los chicos, ahí vuelvan´. Así lo vamos a hacer nosotros”, sentenció finalmente Herrera Ahuad.

Noticias del 6