Hugo Passalacqua: “Si no hay esperanza en una sociedad, no hay dinero que la pueda resucitar”

La nueva edición del ciclo de entrevistas denominado “Opiniones en el Cidade”, contó con la presencia del licenciado en Comunicación Social, exgobernador de la provincia de Misiones y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Mario Passalacqua. El político de vasta trayectoria abordó un amplio abanico de temas, el traspaso del poder ejecutivo provincial al legislativo y sus dinámicas particulares, la actualidad e historia del misionerismo, la pandemia y lo su perspectiva sobre lo que depara la pospandemia.

Distendido, el diputado Passalacqua contestó las primeras preguntas referidas a la nueva normalidad, definió: “Es muy complejo. Pero bueno con el Zoom nos arreglamos virtualmente, eso cambió mucho para mí, me desacomodó bastante pero ahora ya estoy más ducho. La Cámara de Diputados de la provincia de Misiones fue pionera en esto de lo digital, lo virtual. Hay que decirlo porque es orgullo de todos los misioneros, no solamente de los técnicos de Cámara”.

Rememoró las sesiones de la Cámara previa a la pandemia, dijo: “es una atmósfera particular donde vos representas a mucha gente, es como una imponencia, pensar en quién estuvo sentado acá”.

En otro tramo de la entrevista, Passalacqua repasó su mandato en el ejecutivo provincial, describió: “es una responsabilidad, siempre pienso en Oscar (Ahuad), hay que estar en los zapatos de él ahora. De tener la responsabilidad de la vida –vivir o morir- de tanta gente es muy duro, es un lugar difícil.  La diputación tiene sus responsabilidades, otros ritmos, te da más licencias para generar cosas y pensar más, vos cuando estás gobernando para pensar tenés segundos” y acotó “cuando estás gobernando en el Ejecutivo, y todo es a alta velocidad”.

En referencia a su actual cargo en el poder legislativo de la provincia misionera, Passalacqua señaló: “Hay que consensuar, tenés que buscar a 40 voluntades, por lo menos a una mayoría. Tenés que pensar en forma más plural, es un trabajo que a mí en lo personal me gusta, yo ya fui diputado, y lo disfruté mucho”.

Consultado respecto a cuál es la cualidad que considera más importante, luego de su paso por el sillón de la gobernación, el diputado provincial afirmó: “La paciencia. Muchas veces es saber perseverar hasta que los objetivos se cumplan, no es una vez haces y se hace, hay un esfuerzo de mucha gente. El gobernador es uno, y después tenés todo un equipo moderando gente, desde que vos tomás la decisión y que eso sea efectivo o que falle, y pasa un tiempo, ese tiempo no es una espera pasiva, es un tiempo activo”.

“Uno va con eso, después la realidad te va y acomoda un poco. No hay que bajar los brazos” sostuvo el exgobernador.

Regresando al tema de la pandemia, Passalacqua dio definiciones de cómo considera la sociedad podrá sobrellevarla, desarrolló: “Tener ese espíritu de hace un siglo y medio, hiper pionero, donde el estado no existía, ni se le ocurría para hacer un puente había que hacer una comisión para hacer el puente, para hacer el cementerio una comisión para el cementerio. Era todo a pulmón, rescatar eso, yo creo que en el fondo del espíritu el misionero, de la misionera, eso es lo que nos va a salvar de esta monstruosidad de la pospandemia que va a ser muy duro”.

Más adelante, se refirió a la dirigencia política que debe encarar la era del COVID 19, el exgobernador puntualizó: “El  factor esperanza, ese factor energético lo tenés que metabolizar en la cabeza, también que tener lectura, tenés que formarte como político para poder irradiar esperanza necesitás pasión, obviamente las cosas hay que hacerlas cosas con ganas o no las hagas”.

“Tenés que construirte, si sos un dirigente o pretendés serlo o aspirás a hacerlo, tenés que nutrirte, tenés que leer, tenés que saber y tenés que conocer, y tenés que haberte equivocado para no equivocarte más” destacó Passalacqua.

En otro momento, el diputado y exgobernador se refirió al misionerismo, concepto que popularizó en su gestión de gobierno, pero aseguró no haberlo acuñado, y dijo: “Es un concepto, hay gente que por ahí lo dice con otras palabras. Es lo que uno siente, otro lo pensará tal vez con otras palabras, pero ese federalismo al palo diría, en su grado máximo que es para nosotros, con nosotros y con los otros, o sea lo nuestro. Fue una decisión, del ingeniero Rovira en su momento en el 2003 de armar un esquema provincialista, despegarnos de Buenos Aires”.

Preguntado sobre el federalismo de la actual gestión de gobierno nacional, Passalacqua manifestó: “hay señales que son placenteras y lindas, Alberto Fernández, el presidente nos había hecho una promesa de que iba a gobernar con los gobernadores. Y le creímos, y cumplió y ese dato es alentador”.

“Después son demasiadas cosas para cambiar, no los puede cambiar un hombre, ni un solo gobierno son procesos donde las provincias van a tener también que hacer el esfuerzo como hace el misionero de convencerse de que son capaces”, advirtió el diputado.

El exgobernador argumentó como el misionerismo y movimientos similares en otras provincias permitirían el desarrollo de un país más federal, dijo: “en este momento histórico, siglo XXI, las provincias deben volver a empoderarse, como fue en la época de los caudillos a principios del siglo XIX, de 1810 a 1852 esos 42 años de guerra civil, que fue el interior contra la ciudad de Buenos Aires que termina con la batalla de Caseros, si no volvemos a las provincias empoderadas que somos, las cosas profundas del misionerismo, y el que quiera gobernar este país que hilvane todas las voluntades de la provincia como corresponde”.

“El camino hacia el que están yendo las provincias es el autonómico, no digo separatismo, sino de mayor autonomía, de ser más sustentable cada una por sí misma, de tener un sistema impositivo propio, nosotros tuvimos una pelea infernal por el tema del anticipo de ingreso bruto, fue muy duro y antipático” sostuvo Passalacqua.

Al cierre del programa, consultado sobre las elecciones legislativas en el espacio de la Renovación del año que viene el diputado y exgobernador, acotó: “Es un tema del ejecutivo, es potestad de una sola persona. A ninguno de nosotros se nos pasa por la cabeza hoy estar pensando lo que va a pasar dentro de un año, si separados y juntos y quién va a ser”, y agregó: “creemos que el gobierno está manejando muy bien el tema de la pandemia, el provincial y el nacional también, pero Oscar está haciendo un trabajo impecable, en general desde la administración pública, en particular por este problema lo está haciendo de forma que nadie lo puede hacer mejor. Y eso es lo que estamos pensando, y en que no decaiga”.

ENTREVISTA COMPLETA

misionesopina.com.ar