Posadas: Aprobaron la creación de un Registro de Acompañantes Terapéuticos

Dicha herramienta permitirá visibilizar y organizar a todos aquellos asistentes terapéuticos, personales y gerontológicos que estén habilitados para tratamientos, rehabilitación e integración de personas.

En la sesión ordinaria N°20, concejales de Posadas aprobaron la creación del “Registro de Acompañantes Terapéuticos, Asistentes Personales para la vida independiente en Discapacidad y Asistentes Gerontológicos” en el ámbito de la Secretaría de Salud o del área que la reemplace en el futuro, dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal.

Los acompañantes terapéuticos, son profesionales que atienden las limitaciones psíquicas y/o físicas que pudiesen padecer niños, adolescentes, adultos y tercera edad.  Hoy en día, la mayor demanda se ve en la educación especial, o escuelas con integración y también en salud mental. La presencia de estos profesionales es fundamental para la rehabilitación, los tratamientos y la integración de estas personas a diversas actividades.

Esta herramienta, permitirá dar mayor visibilidad al trabajo de los acompañantes terapéuticos (asistentes en discapacidad y gerontológicos) que están habilitados para tal fin, dar una mayor organización dentro del sector y brindar confianza y seguridad a las familias u organizaciones que utilicen sus servicios. Al registrarse, el municipio otorgará a los profesionales, una inscripción y una cédula para un mayor control y tendrá una duración de un año. Dicho registro será de acceso y conocimiento público, para las instituciones públicas y privadas que los requieran.

El defensor del Pueblo y autor de una de las iniciativas, Alberto Penayo destacó que “esto, es producto este proyecto de una parlamentaria, María Ángeles Cabrera y esto es un proceso que celebrar porque de alguna manera tienen fuerza los proyectos de los parlamentarios, para aquellos que pregonamos por los derechos de los adultos mayores esto es esencial, todos vamos a pasar por lo mismo y vamos a querer pasar por una mejor calidad de vida. Quiero destacar la decisión del Concejo Deliberante, que tomó la decisión política de llevar adelante esto, para nosotros es una Ordenanza que tiende a preservar principios esenciales”. 

Por su parte, el concejal y autor de otra de las iniciativas, Pablo Velázquez señaló la importancia de poder contar con este registro para brindar tranquilidad a las familias y a su vez, regular la profesión: “celebramos también que desde Defensoría presentaran una iniciativa,  todos alguna vez vamos a llegar a viejos, todos o alguien cercano a nosotros tienen a alguien con discapacidad en su familia. Se presentan diversas situaciones cotidianas, es fundamental la tarea que ellos realizan para ayudar a las personas, por eso celebramos que hoy pueda ser una realidad”.

agenciahoy.com