En proceso un producto doble efecto de citronella: dengue y Covid 19

La citronella como repelente para el mosquito que transmite el dengue y una nueva acción. Siempre en versión spray «se aplica como cualquier repelente y en la superficie en donde yo lo estuve aplicando estarían activando, además del efecto contra el mosquito, estaría matando el virus del Covid», explicó al programa Acá te lo Contamos Juan Carlos Yori, el doctor en Ciencias Químicas y miembro del Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales.

Respecto a la acción que tendría en el segundo de los casos, Yori dijo que el efecto «es instantáneo mientras se ponga (la mezcla) en la ropa, en el cuerpo, ya estaría matando al virus», aseguró.

Sobre los efectos contra el mosquito Aedes aegipty, el doctor en Ciencias Químicas dijo al programa de la 100.7 Radioactiva, que «la ventaja de esto es que proviene de una fuente natural (una planta), un producto que es típico de la provincia de Misiones. Los repelentes que normalmente están a la venta son sintéticos o derivados del petroleo con lo cual esto siempre representa un efecto nocivo causando potenciales problemas».

«En este caso al tratarse de un producto natural, que es lo que utiliza como materia prima para el aceite, estamos hablando de algo menos problemático», subrayó el doctor Yori.

El profesional explicó que empezaron con el desarrollo del producto en asociación «con una empresa de Misiones y con el auspicio del Ministerio de Industria que está muy interesado en el desarrollo lo que es el cutivo de la citronella y la producción del aceite».

«Estamos en la etapa del proyecto de verificación de los tiempos de repelencia y fundamentalmente la efectividad contra el Covid 19», detalló el investigador respecto al proyecto para el problema del dengue en tiempos de pandemia.

El grupo trabaja desde hace años realizando desarrollos para poner en valor residuos agroindustriales y cultivos locales, como zanahoria, papa y batata. Este proyecto surgió en una conversación con el Ministerio de Industria de Misiones, con la idea de aprovechar los cultivos de citronela del polo esenciero situado en la localidad de El Soberbio.

«No hay en el mercado un producto con esta doble función», resaltó. Según el investigador, por lo que pudieron relevar, hay un proyecto similar en Inglaterra, también en fase de pruebas. Para realizar la transferencia de la tecnología y comercialización del producto, los científicos se asociaron con la empresa misionera Me Fitocosmética, que trabaja con productos agroecológicos de la zona. El Gobierno de Misiones, en tanto, colabora con el suministro de la materia prima.

El centro es dirigido  por Leandro Nadal y Grisel Impini en Leandro N. Alem. “Nuestro laboratorio, a diferencia de otros, realiza productos 100% naturales, recolectando plantas en momentos de proliferación. Cada vez que usamos una planta, logramos que se conserve y mantenga el monte nativo”, explicó Nadal.

Actualmente, los investigadores están realizando las últimas pruebas para confirmar que el producto funciona de manera eficaz contra el mosquito y el virus, algo que luego deberá pasar también por la lupa de la ANMAT. Además, en los próximos días conocerán los resultados de una convocatoria a la que se presentaron y, de obtener el subsidio, estiman que el producto podría estar disponible en el mercado en unos seis meses.

ELTERRITORIO.COM.AR