La palabra de Herrera Ahuad tras el veto presidencial al área especial aduanera

El mandatario reveló que este lunes por la noche mantuvo otro contacto con el presidente, Alberto Fernández, para volver a plantear la situación que vive Misiones respecto de sus países limítrofes. “Ahora sabemos fehacientemente lo que mueve la economía de esta región”, sostuvo.

El Gobernador participó esta mañana en Posadas de la entrega de equipamiento para los diferentes talleres de las de electricidad, soldadura, tecnología, conectividad, de las escuelas técnicas de Misiones.

En la oportunidad destacó la posibilidad de contar con insumos que hacen que el cierre de este año sea con expectativas, ya que el equipamiento en cuestión, ya lo van a tener a su disposición para el próximo ciclo lectivo.

“Esto tiene que ver con que los hijos de nuestros colonos puedan tener toda la tecnología, pero también todos los recursos en materia de infraestructura y de equipamiento, para que puedan a prender bien cerquita de su casa”, sostuvo el Gobernador en Radio Libertad.

A ello agregó que se trata de una inversión de 23 millones de pesos y está incluido el medio de transporte que es fundamental para lo que es el área de capacitación del Ministerio de Educación de la provincia, y se trata del primer vehículo que incorpora en este sentido de que los docentes, el personal del ministerio, los alumnos, puedan ir y realizar sus cursos.

Veto al área especial aduanera

Respecto al veto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández del artículo 123 del presupuesto en el que se establecía el área especial aduanera, el Gobernador de Misiones reiteró que la noticia la tomó con tranquilidad y con el mismo ánimo que la recibió toda la sociedad misionera.

Seguimos con mucha responsabilidad, con la firmeza que corresponde, con los argumentos sólidos que tiene nuestra provincia para defender las políticas públicas. Vamos a seguir insistiendo en esta razón, vamos a seguir trabajando en las mesas que corresponda, en el diálogo y en la instancia política es donde se deben resolver. Hemos decidido llevar adelante la ronda de negociaciones de trabajo, donde voy a estar al frente de todas ellas. Anoche tuve una comunicación con el Presidente de la Nación donde también seguimos hablando de esta medida y de cuál puede ser la salida para que nuestra provincia tenga lo que le corresponde”.

Sobre esto, agregó que como Gobernador no pide más que “lo que nos corresponde”.

«Nosotros no vamos a buscar ninguna compensación, porque la compensación es como resignarse a  lo que nosotros planteamos»

“Creo que tenemos un buen dialogo, una buena agenda de trabajo que no la debemos perder, pero Misiones no puede detenerse. Por eso estamos otorgando equipamiento, enseguida vamos a presentar un programa único en Argentina que es el programa Ahora Carne en estas Fiestas que va estar vigente desde el 21 hasta el 31 de diciembre y ustedes van a ver que es un programa muy importante, todos recursos de la provincia que va dar la posibilidad de que los misioneros puedan acceder a los cortes de carne con un precio diferente”, dijo.

Respecto a la posibilidad de insistir por algún tipo de compensación tras el veto de la zona especial aduanera, indicó que no lo harán porque considera que esa acción es igual a “resignarse”.

Creo que por la historia de nuestra provincia y más allá de los gobernadores que vengan después, dejamos sentado bien claro el precedente con bases sólidas, técnicas y de números de lo que significa para la Provincia una frontera cerrada y lo que es el drenaje continuo de fondos financieros que se van desde la República Argentina a otros países, principalmente por Misiones”.

Para Herrera Ahuad la discusión en torno a este tema no ha terminado. “Esta es una discusión que va seguir por mucho tiempo. Ojalá sea por poco tiempo y lo podamos resolver en estos próximos años, pero logramos que esté en una ley, logramos que la mayoría de los representantes de las provincias argentinas, diputados y senadores hayan votado. Dimos un paso muy importante al cual no se puede volver atrás”.

En cuanto a la situación de Misiones y su posición en la economía nacional y regional, indicó que “nosotros no competimos con las provincias vecinas a Misiones, competimos los precios con dos países, – Brasil y Paraguay-. Entonces esa es a la necesidad que tenemos de poder equilibrar la balanza y también le ocurre al sector industrial, al sector productivo, al sector que genera la política macro económica de la provincia. Tienen un costo operativo y de funcionamiento mucho más caro que en otro lado por una cuestión impositiva”.

Se paga el FET y 1.100 millones de pesos se quedan en Misiones

En otro tramo de la entrevista el Gobernador destacó que hoy se pagan más de $1.100 millones a productores tabacaleros de Misiones y que la mitad de ese dinero queda en la tierra colorada.

Hoy se están pagando 1.100 millones de pesos del Fondo del Tabaco, la mitad de eso queda en la zona de San Vicente, El Soberbio y San Pedro. Imagínense ustedes lo importante que es para nosotros. Si la frontera estuviera abierta eso sería un drenaje por el cual el dinero se va a Brasil automáticamente. Eso es lo que nosotros planteamos ante las autoridades nacionales y lo que es nuestra base fundamental porque ahora sabemos fehacientemente lo que mueve la economía de la región y lo que mueve la economía de la provincia”, dijo.