Se presentó el Programa “Ahora Mujer”

El Gobierno provincial presentó el Programa “Ahora Mujer” en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La presentación estuvo a cargo del vicegobernador Carlos Arce, junto a Viviana Rovira, presidenta de la Red de Mujeres de la Concordia del Frente Renovador y del Instituto Misionero de Biodiversidad, quien explicó los alcances de la Campaña Provincial de Gestión Menstrual.

Esta iniciativa, surgida de un proyecto de ley presentado por las diputadas Anazul Centeno, Soledad Balan
y el presidente de la Cámara Carlos Rovira, tiene como principal objetivo garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salud de las niñas, adolescentes y mujeres de Misiones.

La campaña consiste en la provisión gratuita de 2.500 unidades por mes de copas menstruales en los centros de salud de toda la provincia y la puesta en marcha del programa provincial “Ahora Mujer”.

A través de este último, todas las mujeres misioneras podrán acceder a la compra de productos de gestión menstrual (copas menstruales, toallas higiénicas, reutilizables y descartables; tampones y otros) pagando en hasta 3 cuotas sin interés y recibiendo un 25% de reintegro (20% en caso de comercios con sede central fuera de la provincia). Del 1/4 al 31/7, el Ahora Mujer estará vigente todos los jueves en las farmacias adheridas para operaciones realizadas con tarjetas de débito y crédito emitidas por el Banco Macro.

Los comercios que deseen inscribirse pueden hacerlo en https://ahora.misiones.gob.ar/adhesion-ahora-mujer/
Quienes se inscriban hasta el 17 de marzo, podrán comenzar a operar con el programa a partir del 1° de abril, previa autorización del Ministerio de Hacienda.

Misiones es la primera provincia argentina que pone la salud menstrual de sus ciudadanas en la agenda pública, y lo hace por el fuerte impacto que tiene esta medida en 3 ejes centrales del misionerismo: cuidar la salud garantizando el acceso a los productos que su cuidado requiera; la preservación del medio ambiente, ya que la copa menstrual es un producto reutilizable que dura en promedio 5 años y no genera residuos; y la inclusión social, ya que la mala gestión de la salud menstrual en niñas y adolescentes es una de las principales causas de inasistencia a clases”, informaron desde el Gobierno.

Asimismo, destacaron que “una gestión menstrual digna y saludable incide en la educación, la economía, el ambiente y la salud pública de nuestra comunidad, por eso estas iniciativas estarán acompañadas por capacitaciones brindadas por un equipo multidisciplinario en todos los municipios misioneros”.

Fuente: Primera Edición