Comenzó a funcionar el primer colegio secundario con orientación deportiva de Misiones y la región

A la fecha cuenta con alrededor de 50 estudiantes inscriptos y en la mañana de ayer comenzó a dictar clases por primera vez. Se trata del instituto educativo de nivel secundario con orientación en Educación Física que terminó de consolidarse como tal en el mes de noviembre del 2020 por el Club Crucero del Norte, situado en el barrio Santa Inés de la localidad de Garupá.

Este martes 9 de marzo en horas de la mañana el Instituto Crucero del Norte abrió sus puertas por primera vez en consonancia con en el primer día de clases para todo el sistema educativo tras un largo año de virtualidad por la pandemia. El encuentro fue dirigido a los estudiantes del 1° año Polimodal en la modalidad presencial que se dividen en dos cursos: A y B respectivamente. En un emotivo acto, la rectora del Instituto, Cecilia Mendoza y el presidente del club Dardo Romero le dieron la bienvenida a los alumnos, docentes y padres presentes.

Los horarios de clase son de 8 a 12 donde los estudiantes del primer año cursan las materias propias del diseño curricular vigente, entre otras que caracterizan a la institución y están orientadas al deporte, la naturaleza y el arte.

Las clases se desarrollan en un gimnasio que fue adaptado para esto y el proyecto a futuro es tener un edificio exclusivo para el instituto que logró su correspondiente autorización en el mes de noviembre del 2020 y de inmediato empezó su período de inscripción.

Paralelamente, las autoridades del club y de este nuevo espacio educativo, comenzaron a contactarse con otros clubes nacionales que han desarrollado experiencias similares, como Estudiantes de La Plata que tiene bajo su órbita un colegio con nivel inicial, primario y secundario.

Dardo Romero, presidente del Club Crucero del Norte e ideólogo del establecimiento educativo con orientación en Educación Física, aseguró: “Estamos preparados para el dictado de clases en las modalidades presencial y virtual”.

“La idea del colegio surgió en una charla con Oscar Herrera Ahuad cuando era vicegobernador. Le conté que la intención no era apuntar sólo al fútbol, sino a distintas disciplinas y que la orientación pensada era innovadora para Misiones. Le encantó la iniciativa y comenzamos con el armado del proyecto”.

Se trata de la primera Institución pública de gestión privada con esta orientación que fue aprobada previamente a través de la Resolución N°247 del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.

Apuesta fuerte

“La formación te da herramientas para la vida, es el pilar de la sociedad. En la institución, desde siempre, pregonamos a quienes desean ser futbolistas profesionales que tienen que estudiar. Y en esto es muy importante en el entorno del niño o joven. Desde la familia tiene que ser potenciada esa exigencia”, sostuvo Romero, quien a la par de los entrenamientos en Atlético Candelaria y ya como futbolista fichado por Crucero del Norte siguió sus estudios para recibirse de Ingeniero en Informática.

Además de seguir el paso a paso del flamante colegio, Dardo Romero está detrás de todas las actividades de la institución con sede en el paraje Santa Inés de Garupá.

Entre octubre y diciembre del año pasado, Crucero del Norte encaró una búsqueda de valores en toda la provincia. De los 500 chicos que se probaron, ocho integrarán el plantel del Federal A. “Lo bueno es que son jóvenes procedente de Iguazú, Andresito y distintas localidades. Tenemos muchas expectativas en ellos”, reconoció el dirigente.

Por la pandemia, distintas actividades del club están en pausa. “Se practica hockey, tenis, paddle, vóley, fútbol y futsal, pero por la situación sanitaria no estamos trabajando con los más chicos. Esperemos que esto pase pronto”, explicó.

Otro efecto devastador del avance del coronavirus fue en la masa societaria de la institución. De 2.000 socios pasó a tener 600. “Lo primero que recortan las familias en este tiempo de crisis económica derivada de la pandemia son gastos como los de los clubes. Es comprensible”, reconoció.

Romero es un emblema del Colectivero. Se retiró del fútbol hace cuatro años. Se dio un lujo reservado a pocos privilegiados: jugar en todas las categorías de la Argentina, incluida, claro está, la Primera División, en esa inolvidable experiencia de Crucero que lo llevó a enfrentarse a Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Racing y los demás históricos de la “A”.

Una vez que dejó las canchas, decidió seguir vinculado al fútbol. Fue manager de la institución y ahora llegó a la presidencia.

Un roce con la política

Romero también encaró la experiencia de colaborar con otras instituciones en cuestiones sociales. “Hemos hecho actividades en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones en barrios como Sol de Misiones y San Isidro de Posadas. Sensibiliza mucho el amor y agradecimiento que uno recibe de los chicos. Con un rato que uno les entregue alrededor de una pelota se genera un gran beneficio para ellos y a uno le llena el alma”, reconoció.

“Vengo del mundo del deporte, no conozco los pormenores de la política. Pero me gustaría participar en ese ámbito con el único objetivo de estar cerca de la gente, de escucharla y buscar soluciones para sus demandas. Trabajar en política, con este objetivo, es algo que no descarto”, sentenció.

Agenda: el jueves 11 de marzo a las 8 de la mañana, será el turno de la inauguración oficial de este nuevo instituto, donde estarán presentes autoridades locales, provinciales y nacionales de la educación, la política y el deporte.

Quienes estén interesados en esta nueva oferta educativa deben comunicarse telefónicamente al 3764-511400 de 16 a 20 horas o bien, mediante correo electrónico a institutocrucerodelnorte@gmail.com.

misionesopina.com.ar