Diputados tratará este sábado los cambios en Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a sesión especial para este sábado 27 de marzo. Durante el debate, que arrancará a las 11, se tratarán los cambios en el impuesto a las Ganancias y el Monotributo, dos proyectos que el oficialismo apunta a tener listos cuanto antes.

El pedido para efectuar una sesión especial para este sábado fue elevado a Massa por el bloque de legisladores del Frente de Todos, que lidera Máximo Kirchner, y aceptado por el jefe de la Cámara baja, que formalmente convocó al debate que se realizará bajo la modalidad mixta de presencialidad.

El llamado a la sesión se produce luego de que un cruce entre el oficialismo y la oposición sobre cuándo llegarían al recinto ambos proyectos, clave para el Gobierno. Este lunes, el interbloque Juntos por el Cambio y la bandada Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, solicitaron incluir y priorizar en el temario la ley de Biocombustibles, algo que desde el oficialismo se rechazó.

La oposición quería unificar en el jueves 25 la sesión especial y se mostraron permeables a extender el debate para que todos los proyectos fueran tratados y sancionados antes del fin de semana. Incluso, mientras desde la Presidencia de Diputados se convocaba para el sábado, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pedía sesionar en doble turno el jueves: desde las 11.30 para biocombustibles y, acto seguido, a las 14 los proyectos económicos impulsados por el oficialismo.

Pero, tras el planteo opositor, la bancada del Frente de Todos se reunió en las últimas horas del lunes y determinó solicitar el tratamiento de Ganancias y Monotributo para el fin de semana, a fin de que en el trascurso de la próxima pueda llegar al Senado, convertirse en ley y una vez promulgados impacten en el bolsillo de los contribuyentes.

Así, Máximo Kirchner y el jefe de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, encabezaron la nota firmada por el bloque oficialista para solicitarle de manera formal a Massa el llamado al recinto.

Fuentes legislativas indicaron a Tn.com.ar que será la primera vez que Diputados sesione un día sábado. “Nunca se había sesionado virtual y se logró. Tampoco se había sesionado en enero y también se hizo. Nunca se trabajó un sábado y se va a hacer”, remarcaron.

Sobre biocombustibles, desde el oficialismo consideraron que es muy prematuro llevarlo al recinto y que este jueves por la tarde habrá reunión de la comisión de Energía con las cámaras empresarias. En mayo vence el régimen de promoción de estos combustibles verdes, varis provincias piden que se prorrogue mientras Máximo Kirchner presentó una iniciativa para una nueva ley, con foco en el incentivo a las pymes.

Para la sesión especial del sábado los legisladores que previendo un debate entre martes y jueves realizaron los hisopados para participar de manera presencial de la sesión tendrán que volver a efectuarse el estudio PCR.

Fuente: Tn