Llegaron vacunas Astrazeneca y se sumará a la vacunación a personas con discapacidad y trabajadores de ferias

La provincia recibió hoy por la mañana 22.200 dosis de vacunas AstraZeneca.  Esta remesa es parte de las 864 mil dosis que llegaron ayer a la Argentina, gestionada mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX). En cuanto a la población a ser inmunizada, aclararon que continuarán con los adultos mayores de 60 años en distintos puntos de la provincia.

Las autoridades sanitarias ampliarán la vacunación para incluir no sólo a más docentes y taxistas sino también personas con discapacidad de alto riesgo y feriantes. Es así que se busca cubrir a un sector importante de trabajadores a los que consideran con alta exposición al virus. En principio se vacunará a todos los trabajadores de los mercados concentradores  y a los feriantes de las ferias francas de Posadas, Oberá y Eldorado.

Fuentes gubernamentales informaron que el Comité de Crisis analiza a qué grupo de personas con discapacidad incluirán en la vacunación, dado que en Misiones son cerca de 100 mil, pero anticiparon que estarían las personas con síndrome de Down, entre otros.

Situación epidemiológica

Más allá de avanzar con la inmunización contra el coronavirus, Misiones no logra descender de los cien contagios diarios y al menos un paciente fallecido al día. Con el aumento de los casos en lugares como Corrientes, el sistema sanitario provincial busca estar preparado para la llegada de la segunda ola.

Respecto a la situación epidemiológica, en lo que va del mes Misiones ya confirmó 2.192 positivos de COVID y sumó 36 fallecidos a los registros oficiales de Salud Pública. Las últimas víctimas fatales del virus eran adultos mayores con patologías previas. El primero de los óbitos se registró en Posadas y se trató de un hombre de 70 internado en el Hospital de Fátima con un cuadro de insuficiencia renal, además de presentar hipertensión como comorbilidad. Asimismo, en el Hospital SAMIC de Eldorado falleció un paciente hipertenso de 87 años oriundo de Puerto Libertad.

Desde el inicio de la pandemia la provincia ya acumula un total de 263 fallecidos por el virus y los positivos alcanzaron los 14.546. De acuerdo al último reporte sanitario, ayer se confirmaron 111 casos nuevos, de los cuales más del 56% se registró en Posadas (63). El resto de los positivos se distribuyeron entre Eldorado (18), Oberá (12), Puerto Iguazú (4), Azara (3), San Vicente (3), Jardín América (2), San Pedro (2), Montecarlo (1), Garuhapé (1), Puerto Rico (1) y Dos de Mayo (1). Entre estos positivos, en 102 casos se establecieron un nexo epidemiológico y 9 continúan en estudio.

En cuanto a los casos activos del virus en la provincia estos no descienden de los mil. Actualmente son 1.080 los positivos en seguimiento sanitario, de los cuales hay 48 personas hospitalizadas, mientras que el resto cumple el aislamiento domiciliario. Entre las ciudades misioneras con mayor cantidad de positivos, Posadas tiene 478 pacientes en seguimiento, Eldorado 120 y Oberá 102.

Ayer también se dieron 128 altas epidemiológicas y el total de recuperados del coronavirus es de 13.203 misioneros. A su vez, son 2.454 las personas en aislamiento preventivo por 10 días al ser contacto estrecho de un positivo distribuidas a lo largo de Misiones.

misionesopina.com.ar