Misiones usará las vacunas Pfizer para inmunizar adolescentes

La vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años es una prioridad en Misiones porque cuatro de cada diez habitantes de esta provincia tienen menos de 18 años. Por ello, la Provincia usara las dosis de vacunas Pfizer que llegarán a lo largo de este mes en la población adolescente.

Ayer, la ministra de Salud Carla Vizzotti tras la llegada del primer lote de 100 mil vacunas Pfizer, ,confirmó que las mismas serían destinadas a adolescentes con comorbilidades y a completar la segunda dosis a quienes hayan recibido Sputnik V

Misiones recibiría esta semana las primeras 2.800 dosis de Pfizer y otras 4.500 cuando en los próximos días llegue al país el segundo envío de este laboratorio de 160.290 dosis.

Además, la Provincia cuenta aún con un importante stock de Astrazeneca y un par de miles de dosis de Moderna como opciones válidas para las personas que acuden a completar esquema combinado, ante el faltante de segundas dosis de Sputnik V para todos aquellos que recibieron la primera dosis del laboratorio ruso.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de Primera Edición el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, indicó que “está definido que destinaremos las dosis de Pfizer a los adolescentes de 12 a 17 años, tal como lo decidimos y votamos en el Consejo Federal de Salud (COFESA) del 30 de agosto. Nuestra provincia tiene el 40% de su población menor de 18 años por lo que si bien evaluaremos como opción lo sugerido desde Nación, esto es que se usen para completar esquema combinado, para nosotros es prioritario vacunar a los más jóvenes”.

Alarcón recordó que en el COFESA se determinó que cada provincia determinará, según sus características y necesidades, el uso que dará a estas vacunas Pfizer.

Hay 31 camas UTI pediátricas

No es caprichosa la decisión de las autoridades sanitarias misioneras. Pese a que la actual situación epidemiológica es segura y Misiones tiene una cantidad de contagios similar a los primeros meses del 2020, el peligro de la expansión de la variante Delta es real. Una variante mucho más contagiosa y que en todos los países donde ingresó mostró un alto impacto con cuadros más graves entre las personas no vacunadas.

Un dato no menor a tener en cuenta es que Misiones tiene una estructura de terapia intensiva pediátrica mucho más pequeña que la de adultos. De hecho, en la actualidad, solo el Hospital de Pediatría cuenta con 30 camas de terapia intensiva pediátricas y el Hospital de Eldorado con 1 cama de terapia intensiva pediátrica.

Eldorado sumará 7 camas de terapia para niños

El Hospital de Pediatría de Eldorado contará en breve con una sala de terapia intensiva con otras siete camas de UTI. La sala ya está terminada y este martes, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, entregó los monitores y el resto de los equipos que faltaban para terminar de acondicionar esta área con la mayor tecnología.

En la actualidad, el SAMIC de Eldorado cuenta con una sola coma de terapia intensiva y, según precisó Alarcón al diario Primera Edición, está ocupada desde hace casi un año con un paciente con una enfermedad crónica. La nueva UTI pediátrica de esta localidad, la segunda de la provincia, se inauguraría en el marco del aniversario 102 de Eldorado, el 29 de este mes.

Fuente: Primera Edición