Hoy es el Día del Camino y de la Educación Vial: 5 señales de tránsito menos conocidas

Cada 5 de octubre se celebra en Argentina el Día del Camino y de la Educación Vial. La fecha fue elegida con el objetivo revalorizar las vías de integración y desarrollo; además, de la promoción del respeto por las leyes de tránsito.

El Día del Camino y de la Educación Vial se celebra cada 5 de octubre, fecha institucionalizada para recordar el 5 de octubre de 1925 cuando se celebró en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras que marcó el inicio de la expansión de las rutas en el país y fue símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo.

La celebración está incluida en el calendario escolar para que los estudiantes de toda la Provincia descubran la importancia que, para el desarrollo de las sociedades, tienen los caminos.

Sin embargo, a la par del crecimiento de las vías de comunicación también se incrementaron las posibilidades de los accidentes de tránsito. Es por eso que, en coincidencia con esta celebración, las escuelas refuerzan la importancia de la educación vial para que los estudiantes y la comunidad en general, cumplan las normas viales.

El día es tenido en cuenta para reafirmar el conocimiento y el respeto por las leyes de tránsito como una forma de favorecer la convivencia humana.

Desde la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Centro de Formación realiza instancias de formación destinadas a docentes y estudiantes de todo el país.

A través de las capacitaciones se promueve la reflexión sobre la convivencia en el tránsito; el uso y apropiación del espacio público; las conductas, hábitos y representaciones sociales que configuran nuestra cultura vial; así como también los ejes de concientización y prevención que presenta la ANSV, uso de elementos de seguridad y factores de riesgo en el tránsito.

El objetivo de la formación en educación vial es contribuir a la mejora de la seguridad vial, a partir del fortalecimiento de la ciudadanía y la promoción de vínculos más solidarios y responsables al transitar por el espacio público.

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN VIAL.

5 de octubre, Día del Camino y de la Educación Vial.

Día del Camino y de la Educación Vial: ¿Qué es la educación vial?

La educación vial se define como una serie de medidas y recomendaciones que todo individuo debe conocer al momento de transitar por la vía pública, ya sea como conductor de cualquier tipo de vehículo (automóvil, motocicleta, bicicleta) o como peatón. La educación vial es una parte importante dentro de lo que es la formación ciudadana, ya que fomenta la cultura de respeto hacia la vida propia y la de las demás personas.

La educación vial tiene como finalidad: guiar a los individuos, mediante los reglamentos y señales de tránsito, para que así disminuyan los accidentes y se pueda disfrutar de los espacios públicos con mayor seguridad. Fomentar el respeto por las señales de tránsito, ejerciendo un compromiso ciudadano frente a la educación vial. Saber utilizar de manera correcta las vías y tener un comportamiento apropiado como conductor, pasajero o peatón.

Seguridad Vial - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

5 de octubre, Día del Camino y de la Educación Vial.

Este tipo de educación recibe el apoyo de los entes gubernamentales, siendo uno de los requisitos antes de otorgar las licencias de conducir. La educación vial comprende muchos aspectos relacionados con la conducción, que van desde el debido conocimiento a cerca de las señalizaciones, pasando por los diferentes elementos que garantizan la protección propia y la de los demás, hasta los diversos aspectos que en materia legal, debe tomarse en consideración frente a las llamadas infracciones.

Una de las reglas primordiales que un conductor de tener presente, es el uso del cinturón de seguridad, que ante cualquier impacto evita que la persona salga expelida del auto. En el caso de los motociclistas la norma principal es el uso del casco, además de no llevar más de una persona ya que la motocicleta ha sido diseñada para el transporte de una (máximo dos) personas.

En cuanto a las señales de tránsito, todo conductor y peatón debe saber identificar las diferentes señales, como por ejemplo la de los semáforos y de aquellas que indican si puede o no estacionarse en ciertos lugares.

Es importante que este tipo de educación se desarrolle desde el seno familiar y se fortalezca en las escuelas, de esta manera se estarán formando ciudadanos de bien, que cumplan y respeten las normas establecidas para el buen desplazamiento en las vías.

Educación_Vial

5 de octubre, Día del Camino y de la Educación Vial.

Las 5 señales de transito menos conocidas

Las señales de tránsito buscan organizar el tránsito, alertando o informando al conductor sobre la circulación en el lugar donde está ubicado. ¿Cómo es este lugar, qué se puede hacer y qué no, qué hay que tener en cuenta en el camino iniciado? Además, es importante señalar que las señales de tránsito se dividen en tres grupos importantes.

Una lista por las menos conocidas para tenerlas en cuenta y poder prevenir de multas, y los más importante proteger la vida:

Estacionamiento exclusivo

Permite estacionar sobre la vía en la forma y lugar indicados a los vehículos enunciados en placa adicional, exclusivamente.

Hoy es el Día del Camino y de la Educación Vial: 5 señales de tránsito menos conocidas

Uso de cadenas para nieve

Su uso es obligatorio en la zona que se indica y en temporada de nieve.

Hoy es el Día del Camino y de la Educación Vial: 5 señales de tránsito menos conocidas

Peatones a la izquierda

Los peatones deberán circular obligatoriamente por el lado izquierdo.

Hoy es el Día del Camino y de la Educación Vial: 5 señales de tránsito menos conocidas

Puesto de control

Ante esta señal el conductor deberá detener su marcha.

Hoy es el Día del Camino y de la Educación Vial: 5 señales de tránsito menos conocidas

Preferencia de avance

No tiene preferencia para avanzar el vehículo que encuentra la señal de frente. Debe retroceder en caso de haber ingresado ambos en la zona en que puede pasar solo uno.

Hoy es el Día del Camino y de la Educación Vial: 5 señales de tránsito menos conocidas

Fuente: abc.gov.ar/ conceptodefinicion.de / lacapital.com.ar