“Pretendemos que Posadas sea referencia en su zona de influencia”, dijo Stelatto

El intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto participó de manera activa de la jornada de trabajo del Comité de Integración Posadas – Encarnación que se realizó este jueves en la Sala de Prosa del Parque del Conocimiento.

“Nuestras sociedades son codependientes, y por eso, esperamos que este encuentro sirva para  aunar criterios y enfoques de acción que conlleve a una mejor interacción en la frontera y además ayuden a un armónico intercambio de productos, servicios y la generación de espacios en  ambos márgenes de la frontera y la región”, expresó Stelatto, remarcando la importancia de la relación entre ambas ciudades.

“Pretendemos que Posadas sea referencia en su zona de influencia, y en esto somos claros porque no nos desarrollaremos como una isla, el crecimiento debe ser equilibrado en la provincia y en la región. Porque está comprado que por la pandemia, por las asimetrías económicas o por la extensa sequía que vivimos últimamente, que un problema en una margen por un motivo o por otro, siempre repercute en la vecina orilla y viceversa”, continuó el mandatario posadeño.

Además del Intendente local, estuvieron presentes también el Embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo; la Ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Karina Aguirre; la Subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga, el intendente encarnaceno, Luis Yd, como también los Secretarios Municipales de Posadas: de Gobierno  Juan Pablo Ramírez; de Hacienda Sebastián Guastavino; de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar; de Cultura y Turismo, Benito Del Puerto; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión Municipal, Yolanda Asunción; y más funcionarios paraguayos y argentinos.

En la primera reunión de este tipo realizada desde 2019, Peppo dijo que “existe una gran demanda de infraestructura que se acentuó con la problemática de la pandemia”. Al tiempo que remarcó que uno de los mayores desafíos es “poner en prioridad de primer nivel a los problemas de la región”.

Por su parte, el Vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, expresó que: “Esta reunión del Comité de Integración trata temas muy frecuentes y necesarios de gente que hace terreno, como turismo, sanidad y seguridad sanitaria, transporte, igualdad de género para después hacer un informe que tendrá conclusiones y un acta para que las autoridades con poder de decisión tanto Municipal, Provincial y Nacional tomemos medidas de gente que trabaja en terreno y a diario a estos temas”.

Arce continuó señalando “la importancia de un polo de desarrollo político, económico, cultural” y destacó  el respeto institucional que existe en plena pandemia entre los dos municipios: Posadas- Encarnación”. En tal sentido, indicó que actualmente 8 mil personas utilizan el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” y “que tengamos seguridad sanitaria, significa que hicimos las cosas, junto con el Gobernador tramitando a Nación para que esto suceda, en el tiempo justo, en el momento que tenía que ser”, consideró. Respecto al corredor sanitario Arce comentó que “fuimos los primeros en implementarlo en los 3 pasajes fronterizos, hay seguridad sanitaria para todos los vecinos que pasan por estos pasos internacionales”.

Por su parte, el Responsable de Negocios en Paraguay, Ramón Cano, indicó a los medios que: “Debemos valorar y homenajear el sacrificio que trajo la pandemia a través de acciones”.  “Esta es una reunión histórica ya que utilizaremos el concepto de integración como un prisma para proyectar a futuro dándole un rostro humano a la economía”, añadió el funcionario guaraní.

La jornada se desarrolló con mesas de trabajo conformadas para atender una amplia agenda con el eje puesto en facilitar la integración regional.

Para el tratamiento de las agendas de trabajo se conformaron cinco comisiones cuyas denominaciones surgieron teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 26 del Reglamento para los Comités de Integración (Arg – Py) y son:

• Comisión de Facilitación Fronteriza: temas aduaneros, migratorios, sanitarios, de control policial y de transporte.

• Comisión de Comercio y Producción: temas de turismo, comercio, industria, minería, ganadería y agricultura, entre otros.

• Comisión de Cultura y Educación: temas de cultura, educación, universidades, ciencia y tecnología.

• Comisión de Género.

• Comisión de Desarrollo Fronterizo y Social.

“Pretendemos que Posadas sea referencia en su zona de influencia”, dijo Stelatto
“Pretendemos que Posadas sea referencia en su zona de influencia”, dijo Stelatto

revistacodigos.com