Efemérides del 20 de septiembre: Día Nacional del Jubilado

Se celebra en conmemoración de la fecha de sanción de la ley 4.349, la primera de jubilaciones, aprobada el 20 de septiembre de 1904 sólo en beneficio de los trabajadores estatales.

Cada 20 de septiembre, se festeja el «Dia del Jubilado» en la Argentina, una fecha especial que tiene su origen a principios del siglo XX cuando se sancionó la primera Ley 4.349 de Jubilación, correspondiente a funcionarios/as, empleados/as y agentes civiles del Estado.

Con esta ley se reconoció por primera vez el beneficio previsional para los empleados/as públicos/as de la Nación. Asimismo, se dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que se proclamó como el primer instrumento que le otorgó un ingreso a los trabajadores retirados.

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, se pretende instalar el paradigma de emular a la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad yla incapacidad y en igual sentido a las personas jubiladas a quienes se las menciona como pasivas y retiradas, no solo de la actividad productiva, sino de la vida en general.

Debemos tener en cuenta que, hoy en día para poder jubilarse se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años y 65 los hombres y haber aportado durante 30 años. Sin embargo, esto puede variar según la actividad y las características del trabajador.

Fuentes: Agencia Hoy