Con 1.000 kilos a la estaca, se inicia la Fiesta del Cordero en Fachinal

Este sábado y domingo, en el antiguo predio municipal de la localidad de Fachinal, se realizará la Fiesta Provincial del Cordero, en la que se realizarán todo tipo de actividades campestres, así como la estrella de la celebración popular: el tradicional asado a la estaca.

Así, la primera jornada arrancará a las 14, con exposiciones y capacitaciones para el sector bovino por parte del Ministerio del Agro.

Por la noche, se realizará la elección reina y el día se corona con un baile cuyo costo es de 200 pesos la entrada.

En tanto, el domingo 13, el predio abrirá a las 8 y se prevé que desde las 10 se dé rienda suelta a la doma, a lo que se sumará un desfile regional y presentaciones de música folclórica.

Para el tradicional asado a la estaca, el intendente Miguel Benítez confirmó a La Voz de Misiones que “pusimos como meta 1.000 kilogramos” de cordero, lo cual representa, “entre 120 y 140 cabezas, que rondan los 8 y 10 kilos”.

En este sentido, el jefe comunal informó que serán los mismos colonos quienes se encargarán de cocinar y vender la producción a un precio fijado de 1.600 pesos el kilogramo.

Debido al gran tamaño de los ejemplares, “y a la gran crisis que vivimos”, Benítez explicó que se venderán trozos más pequeños, de entre 3 y 5 kilos, para que todas las familias puedan consumir.

De esta forma, a los 1.000 kilos de cordero, que alimentarían a unos 2.000 comensales, se agregará el asado de pollo, lechón y bovino, y otras comidas regionales, ya que esperan “entre 5.000 y 8.000 visitantes” durante ambos días de la fiesta, detalló el intendente.

El tradicional asado a la estaca, nuevamente presente.

Por su parte, el asado de novillo se venderá a un precio de 3.000 pesos por dos kilogramos.

Desde la organización recomendaron además llevar mesas, sillas y cubiertos, ya que “sombra tenemos mucha pero con esos servicios no contamos”, añadió Benítez.

En cuanto a las previsiones meteorológicas para el fin de semana, el alcalde lamentó que “no tenemos mucha posibilidad de fechas para posponer, porque tanto el evento de doma como los músicos ya tienen compromisos asumidos en las próximas semanas, así que esperemos que el tiempo acompañe”.

La entrada a la Fiesta del Cordero será gratuita para jubilados y vecinos de Fachinal, mientras que para los concurrentes mayores de 14 años costará 500 pesos.

Fuente: La Voz De Misiones