La ONU pidió la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución no vinculante que pide a Rusia poner fin a las hostilidades en Ucrania y exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas para alcanzar una paz “justa y duradera” en la región, en un fuerte mensaje en la víspera del primer aniversario de la invasión.

Con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la resolución adoptada en el primer aniversario de la invasión rusa insta al “cese de las hostilidades” y “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Declaración de la ONU

La Asamblea General es en los hechos el órgano más importante de la ONU que se ocupa de Ucrania porque el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, está paralizado por el poder de veto de Rusia.

Sus resoluciones no son jurídicamente vinculantes, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, pero sirven de barómetro de la opinión mundial.

DESTRUCCIÓN. Una mujer camina después de que un bloque de departamentos resultase gravemente dañado por un ataque con misiles rusos en Pokrovsk, región de Donetsk, Ucrania.

DESTRUCCIÓN. Una mujer camina después de que un bloque de departamentos resultase gravemente dañado por un ataque con misiles rusos en Pokrovsk, región de Donetsk, Ucrania.

Ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos de más de 75 países se dirigieron a la asamblea durante dos días de debate y muchos instaron a apoyar la resolución que defiende la integridad territorial de Ucrania, un principio básico de la Carta de la ONU que todos los países deben suscribir al ingresar en la organización mundial.

Decenas de miles de personas de ambos bandos murieron desde la invasión iniciada por el Kremlin el 24 de febrero de 2022. Ciudades enteras quedaron en ruinas y el impacto económico es global, con el encarecimiento de los alimentos y el combustible y el aumento de la inflación.

Cumbre

En tanto, a pocos días de cumplirse un año del inicio de la invasión y tras su gira por Europa del Este, Joe Biden encabezará este viernes una cumbre virtual con los líderes del Grupo de los Siete (G7) y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para discutir en el primer aniversario de la invasión rusa, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien anticipó nuevas sanciones a Rusia.

“Mañana por la mañana (viernes), el presidente Biden se reunirá con los líderes del G7 y el presidente Zelenski en una reunión virtual para continuar coordinando nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y responsabilizar a Rusia por su guerra”, dijo Jean-Pierre durante una conferencia de prensa, citada por la agencia de noticias Sputnik.

“El G7 se ha convertido en el ancla de nuestra respuesta firme y unida a Rusia”, agregó.

ALIADO. Los presidentes Joe Biden y Volodimir Zelensky se fotografiaron en Kiev. Durante la visita sonaron las sirenas antiaéreas.

ALIADO. Los presidentes Joe Biden y Volodimir Zelensky se fotografiaron en Kiev. Durante la visita sonaron las sirenas antiaéreas.

A su vez, se refirió a nuevas sanciones previstas para Rusia y aseguró que “entre otros anuncios, Estados Unidos aplicará amplias sanciones contra sectores clave que generan ingresos para Putin”.

“Perseguirá a más bancos rusos, a la industria rusa de defensa y tecnología y a actores de terceros países que intentan rellenar y evadir nuestras sanciones”, adelantó.

Las declaraciones de la vocera llegaron horas después de que los ministros de Finanzas del G7 urgieran hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) a dar más ayuda a Ucrania, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, insistió en que las sanciones a Rusia estaban socavando su economía.

En vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, los funcionarios celebraron una reunión en la ciudad india de Bangalore para discutir nuevas sanciones a Rusia y mayor apoyo financiero a Ucrania.

Jean-Pierre también dijo que la administración Biden anunciará nuevas ayudas en materia de energía y seguridad para ayudar al gobierno ucraniano a suministrar electricidad y calefacción en todo el país, según citó la cadena de noticias estadounidense CNBC.

Fuente: Ámbito