La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el pliego de Juan Pablo Espeche como primer fiscal Cibercrimen de Misiones, para cubrir el ente recientemente creado. En paralelo al pliego de Espeche, los legisladores también aprobaron las propuestas de Cintia Belén Sánchez, como Fiscal, Eduardo Schmit, defensor oficial de la Defensoría Civil y Comercial 3 y Omar Esteban Duarte Herrera, como defensor de oficio, Correccional y de Menores 2. La alianza PRO-UCR votó en contra de todos.
Con 29 votos a favor, los diputados respaldaron los pliegos de Omar Esteban Duarte Herrera, Eduardo Schmit, Cintia Belén Sánchez y Juan Pablo Espeche para ocupar cargos estratégicos en la Justicia provincial.
La diputada Anazul Centeno subrayó que “no es un hecho menor, sino una oportunidad para fortalecer la institucionalidad de Misiones”, en el marco de los 71 años de la provincialización. Además, agregó que las designaciones traen “nuevos aires, con recambio generacional y perspectivas fundamentales para dirimir conflictos”.
Los nuevos funcionarios
Omar Esteban Duarte Herrera: será defensor de oficio en el Juzgado Correccional y de Menores N° 2 de Posadas. Cuenta con formación en protección contra la violencia de género y una diplomatura internacional en cibercrimen.
Eduardo Schmit: ocupará el cargo de defensor oficial en la Defensoría Civil y Comercial N° 3. Es egresado de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y se desempeñó como asesor en la Secretaría Parlamentaria.
Cintia Belén Sánchez: asumirá como fiscal. Es abogada egresada de la UCSF, con estudios en Derecho de la Empresa en la UNAM. Su labor ha sido destacada por colegas del ámbito judicial.
Juan Pablo Espeche: será fiscal de Ciberdelitos, un área clave para enfrentar los desafíos del entorno digital. Es abogado por la UNNE, diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres, y actualmente cursa una maestría en Ciencias Penales.
El nombramiento de Espeche cierra un proceso iniciado este año para consolidar la Fiscalía de Cibercrimen, una herramienta considerada “disruptiva” y esencial tras casos de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil que involucró al ex diputado Germán Kiczka, perteneciente a la alianza PRO-UCR y de la Libertad Avanza. Kiczka fue expulsado por inhabilidad moral.
La Cámara de Representantes aprobó en 2024 un total de 20 pliegos en cinco audiencias, incorporando jueces, fiscales y defensores. Estas designaciones buscan mejorar el sistema judicial para resolver los conflictos de los misioneros, destacaron los legisladores oficialistas.
Sin embargo, hubo disidencias. El diputado Javier Pianesi votó en contra de la propuesta, argumentando diferencias con aspectos de la ley que regula estas designaciones. Por su parte, Analía Bibiana Labandoska, del PRO, también manifestó su desacuerdo, aunque aclaró que su postura no era un cuestionamiento personal hacia los postulantes.
La sesión cerró con un balance positivo para el oficialismo, que destacó la importancia de estas incorporaciones para la actualización y el fortalecimiento del aparato judicial misionero.
economis.com.ar