Frío, con lluvias fuertes para el jueves y el viernes

En el inicio de esta semana se esperan grandes cambios en las condiciones del tiempo hasta el fin de semana venidero, de heladas para mañana y pronóstico de fuertes lluvias para el jueves y el viernes. El ingreso de aire frío en la jornada de ayer provocó precipitaciones débiles en la provincia, mientras el ambiente a partir de hoy será con tiempo mas frío y seco; la nubosidad estará presente todo el día con lloviznas especialmente en zona Norte, e inestable en las demás zonas para esta tarde. Durante la noche ingresaría un sistema de alta presión (1024 hectopascales) y la nubosidad disminuiría bruscamente; se trata de alta presión migratoria que ocasionaría heladas débiles a moderadas mañana en zona Centro/Nordeste cuando la temperatura descendería por debajo de los 5° y hasta 0° contra el suelo.

El clima estable y con cielo despejado continuaría hasta la tarde del miércoles, cuando áreas de inestabilidad comenzaría a llegar por el oeste a nuestra provincia; se esperan chaparrones aislados para el Sur y Norte hacia la noche y cubierto para la zona Centro, pero gran parte de este día permanecerá dominado por un cielo prácticamente sin nubes. El sistema de mal tiempo asociado a baja presión estaría siendo alimentado por viento de altura que ocasionarían lluvias moderadas, fuertes y hasta intensas para nuestra región y en nuestra provincia se esperan entre el jueves y viernes acumulados de precipitaciones de hasta 90 milímetros pudiendo ocasionar inundaciones repentinas en zonas vulnerables del centro y norte; no se descartan fuertes ráfagas de viento, granizo pequeño y descargas eléctricas muy fuertes en este período.


Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo nublado a cubierto, lloviznas para el norte y tiempo inestable para el Centro y Sur, se esperan entre 1 y hasta 4 milímetros de lluvias, persistirá el viento moderado del sudoeste alternando con el sureste. Las temperaturas mínimas en 5 y 11°, las máximas en 14 y 19°. Mañana: cielo despejado, se esperan nieblas y neblinas, y heladas para el Centro/Nordeste de la provincia, se esperan vientos leves del sureste. Las temperaturas mínimas en 4 y 7°, las máximas en 16 y 20°.

Miércoles: cielo despejado durante el día y con riesgo bajo de heladas para el sur y centro, inestable por la noche en todas las zonas y con probables chaparrones para el Sur y Norte; las precipitaciones entre 2 y 6 milímetros, se esperan vientos leves a moderados del este. Las temperaturas en ascenso, las mínimas para este día en 6 y 7°, las máximas en 20 y 23°.

Jueves: cielo nublado a cubierto, inestable todo el día con probables lluvias y tormentas de variada intensidad pudiendo ser las zonas Centro y Norte las más afectadas; las lluvias entre 10 y hasta 70 milímetros, prevalecerá el viento del cuadrante norte con algunas ráfagas fuertes cuando se produzcan las tormentas. Las temperaturas mínimas en 13 y 18°, las temperaturas máximas en 17 y 25°.
Se recomienda realizar tareas de revisión de techos, cartelerías, arboles añosos y canaletas.

Cómo se presentará junio y este trimestre

En un mes que normalmente es el más frío del año, con o sin fenómenos como la Niña o el Niño, las temperaturas y las lluvias suelen ser las más bajas y/o escasas del año; este mes habrá lluvias más importantes de lo esperado, principalmente en la primera quincena, ya que la segunda mitad del mes las precipitaciones se ausentarían. Las temperaturas algo frías para los primeros días y luego ascendería por encima de los valores normales, de producirse heladas fuertes estarían previstas para después del 22 de este mes, pero los pronósticos anticipan que los valores en promedio continuarían por debajo de lo histórico para todas las zonas de la provincia y esto no significa que tendríamos heladas intensas cada vez que llegue un frente frío; sería más un tiempo propio del invierno con mañanas frías y en forma continuadas. Las precipitaciones trimestrales continúan indicando lluvias en disminución.

En resumen: lluvias dentro y hasta por encima de lo normal para este mes, y escasas para julio y agosto. Temperaturas por debajo de lo normal para el corriente mes con días muy fríos.

TERRITORIODIGITAL.COM