Más de 200 infectados en municipios brasileños acechan la frontera de Misiones

La provincia tiene más de 600 kilómetros de límite internacional con uno de los países más afectado a nivel mundial por la pandemia de coronavirus. La frontera seca y los cruces clandestinos, un riesgo latente.

POSADAS. Desde el minuto cero del brote de coronavirus, en la provincia de Misiones preocupó el contacto estrecho con el país que luego se convertiría en el principal foco de la crisis a nivel latinoamericano y uno de los más complicados a nivel mundial: Brasil.

En este sentido, el cierre de fronteras por parte del gobierno nacional fue clave a la hora de evitar una proliferación de infectados provenientes de las regiones más afectadas del gigante sudamericano, que registra hasta el momento unos 712 mil casos y más de 37 mil muertes.

Se recordará que fue el mismo gobernador Oscar Herrera Ahuad quien le pidió al presidente Alberto Fernández el refuerzo de las fronteras con Brasil con fuerzas federales

Más de 600 kilómetros de frontera unen a la tierra colorada con los vecinos estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, que a día de hoy suman entre los tres unos 30.000 casos de Covid-19 y casi 700 muertes.

Asimismo, en los municipios de estos tres estados que tienen al río Uruguay como su conexión con Misiones, se contabilizan al momento 208 casos de coronavirus.

El más complicado es el estado de Río Grande do Sul, que confirmó hasta el momento 12.250 casos y 291 muertes. Allí, siete municipios que limitan con Misiones cuentan 46 infectados totales: Alecrim (2), Porto Mauá (1), Doutor Maurício Cardoso (6), Crissiumal (1), Tiradentes do Sul (3), Esperanca do Sul (12), Derrubadas (1), Roque Gonzales (1) y Porto Xavier (19), que vivió una disparada de casos en 48 horas y encendió las alarma en el municipio misionero de San Javier.

De su lado, Santa Catarina, la preferida por los misioneros por sus bellas playas, suma 11.742 confirmados y 177 muertes por coronavirus. 

En tanto, en siete de sus municipios fronterizos con la tierra colorada se cuentan trece casos, repartidos en Itapiranga (6), Tunápolis (1), Santa Helena (1), Paraíso (1), Guaraciaba (1), Sao José do Cedro (2) y Dionisio Cerqueira (1). Este último, en la frontera seca con Bernardo de Irigoyen, confirmó ayer su primera muerte.

Paraná, por su parte, informó hasta el momento 5.494 contagios y 205 fallecidos. En la Triple Frontera que comparte con Paraguay y Argentina, el foco más importante es Foz de Iguazú, con un total de 132 confirmados por Covid-19. 

Además, otros seis territorios de ese estado que lindan con la provincia presentan 17 casos más: Sao Miguel do Iguazú (2), Capanema (5), Planalto (3), Santo Antonio do Sudeste (1), Bom Jesús (1) y Barracao (5).

Así, en los municipios brasileños distribuidos a lo largo de la línea imaginaria que los divide con Misiones, se registran a la fecha 208 casos, mientras que en toda la tierra colorada se contabilizan 36 desde el inicio de la pandemia, algo que marca a las claras la diferencia de modelos elegidos por los gobiernos nacionales de ambos países a la hora de enfrentar al virus.

ACECHO. La frontera Este de Misiones, rodeada de casos en Brasil

lavozdemisiones.com