Ginés reveló que habrá dos medicamentos nacionales contra el coronavirus

El ministro de Salud, Ginés González García, anticipó que a mediados de octubre estarán disponibles dos medicamentos que “van a tener un efecto importante” en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El funcionario resaltó que estos medicamentos no fueron diseñadas para enfrentar el covid-19 en específico, pero que “funcionan muy bien” en su tratamiento. Ambos serán producidos en el país.

“En la segunda quincena de octubre va a haber un par de medicamentos nacionales aprobados. No son específicos, pero son para un tratamiento que funciona muy bien”, explicó.

En cuanto la confirmación y producción de una vacuna para erradicar el virus que tiene en vilo al mundo, González García afirmó que “para fin de año o principios del año que viene” ya va a estar disponible. Aunque hizo una advertencia.

“Con las vacunas quiero ser claro: nosotros estamos negociando con todos los proveedores, lógicamente con la exigencia de que tenga los estándares de aprobación exigidos a nivel mundial, no hay ninguna vacuna que haya logrado esto todavía”, precisó.

Y agregó: “Estamos comprando todo lo que tengan disponible cuanto antes. Por eso, yo confío en que vamos a tener un acceso importante en el mediano plazo. No falta nada, dos meses y medio o tres”.

Más allá de la producción de una vacuna, el ministro enfatizó que “lo más importante es la prevención”. “No hay muchos secretos: o aislamiento o protección personal o distanciamiento”, remarcó.

revistacodigos.com