“Si todo va bien, en agosto o septiembre estarán vacunados todos los argentinos”

Con la llegada del primer envío de las vacunas de AstraZeneca, en un contrato por 1.160.000 dosis que se prevé completar en los próximos días con un segundo arribo, el ministro de Salud, Ginés González García, hizo un nuevo pronóstico sobre la vacunación en el país: “Si todo va a bien, en agosto, septiembre tendremos vacunados a todos los argentinos, menos los menores de 18 años”.

En medio de presiones por la necesidad de acelerar el esquema de vacunación, el funcionario expresó: “Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados”.

“Estamos empezando otro ritmo vacunatorio, mucho más acelerado, que tiene que ver con un camino que con los distintos proveedores de vacunas vamos a seguir acelerando día a día”, comentó González García y agregó: “Hay un programa que no depende solo de nosotros, sino también del aprovisionamiento. Tenemos por eso tantos proveedores, por eso ven que el ritmo se está acelerando: llegó uno el viernes, otro hoy, en febrero de AstraZeneca otro, y estamos terminando los aspectos con Sinopharm, estamos con un ritmo acelerado en todo el país”.

A las 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik V, la única que había llegado al país, hasta hoy, se suma el nuevo cargamento de la vacuna de AstraZeneca, fabricada en India, a través de un “contrato adicional” al convenio inicial que el gobierno realizó con la farmacéutica para recibir 22,4 millones de dosis.

Según explicó el funcionario de salud, esta vacuna también es de dos dosis, pero la característica es que hay una ventana más amplia de tiempo para la segunda aplicación. “Después de las cuatro semanas, con una sola dosis, sigue aumentando la efectividad; por eso tenemos mucho margen para la segunda aplicación”, explicó.

“Es un gran día, lo hemos sacado inmediatamente de la Aduana. ¿Recuerdan cuando demoraban nueve meses en salir las vacunas de la Aduana?”, dijo González García, en una referencia indirecta a las millones de dosis de la vacuna contra el sarampión que el ministro acusó al exsecretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, de haber dejado retenidas por un largo tiempo.

“Ahora sigue un proceso muy rápido. De aquí va a otras cámaras donde se empacan según cada provincia, con la cantidad que les corresponde. Se organiza un operativo logístico con seguridad, que va a cada uno de los lugares de nuestra patria”, señaló el ministro, quien aseguró que, en 48 horas, la vacuna estará en todas las provincias para “finalizar con la vacunación del personal sanitario, que queda muy poco, y comenzar con los mayores, los más vulnerables”.

En cuanto a ese esquema, recordó que se vacuna primeramente a los “más vulnerables”, para así “evitar las consecuencias graves” y, después, a aquellos con menos riesgo. “Ahí,el sentido que tendrá la vacunación es que estemos vacunados los mayores de 18 para que no haya circulación”, indicó al medio La Nación.

lavozdemisiones.com