¿Cómo realizarme un autoexámen y a qué debo prestar atención?
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: En Argentina, según las estimaciones de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud con cerca de 21.000 casos al año, el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos
El cáncer de mama puede afectar tanto a las mujeres como a los hombres. Las posibilidades aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
Se trata de uno de los tumores mas frecuentes en la mujer ya que una de cada ocho mujeres tiene riesgo de desarrollar un tumor mamario en el curso de su vida
Algunos factores de riesgo son:
- Ser mayor de 50 años o tener antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Haber pasado un tratamiento previo con radioterapia en el tórax o de reemplazo hormonal.
- Haber tenido la primera menstruación a edad temprana.
- Haber parido a edad avanzada o nunca haber tenido hijos.
La mamografía: un procedimiento de vital importancia
En la mayoría de los casos, el primer escalón diagnóstico es la visita frecuente al ginecólogo y/o mastólogo.
La mamografía ha reducido la mortalidad por cáncer de mama hasta en un 30% gracias al diagnóstico precoz de lesiones no palpables y carcinomas.
En este sentido, se recomienda realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años en mujeres sin antecedentes familiares. En mujeres con antecedentes familiares directos de cáncer de mama se sugiere mamografía anual desde los 35 años o bien 10 años antes de la fecha en que apareció el cáncer en el familiar mas joven.
Toda mamografía debe incluir incidencias cráneo caudales y medio laterales con equipamiento adecuado y normas de control de calidad.
Este procedimiento es fundamental puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente y por ende recurrir a tratamientos menos agresivos que, los que se realizan, cuando el cáncer está más avanzado.
La importancia del autoexamen en el diagnostico precoz
El autoexamen de mama es un método fundamental de diagnóstico precoz del cáncer mamario, por lo que constituye un instrumento de prevención de vital importancia.
Es un método sencillo que implica que la propia mujer palpe sus senos en busca de posibles cambios en sus mamas.
Para hacerte un autoexamen, usando la yema de los dedos, palpá con movimientos del centro hacia afuera, verticales y como las manecillas del reloj.
Ante cualquiera de estos signos, es importante no dudar y acudir inmediatamente a un médico profesional que mandará a realizar los estudios correspondientes para descartar cualquier patología.
misionesonline.net