A 60 años del primer show en vivo de los Rolling Stones: quiénes fueron los primeros integrantes

El concierto celebrado en el Club Marquee sentenció la fundación del grupo que hizo historia en el mundo del rock, pero también generó cambios importantes dentro de la banda.

The Rolling Stones acumula seis décadas de éxitos y se transformó en uno de los grupos más prolíficos de la historia del rock. Gran parte de sus integrantes actuales fueron los ejes de la fundación de sus Majestades Satánicas y algunos de ellos, que irrumpieron a base de talento, son aún más trascendentes que varios miembros originales.

Desde 1962 hasta el presente, y luego de 60 años de vigencia, hubo varias modificaciones en la formación que sin embargo no cambiaron el estilo y fueron claves para retroalimentar la leyenda de una de las bandas más importantes de la historia del rock.

Rolling Stones: cómo se encontraron los miembros fundadores

Curiosamente, el periplo de los artistas que son reconocidos mundialmente se construyó casi por casualidad. Mick Jagger y Keith Richards, las caras visibles de los Rolling Stones, eran compañeros de clase en la escuela primaria en la localidad británica de Dartford. Sin embargo, después de la mudanza del guitarrista, perdieron contacto y se volvieron a encontrar en 1961, en una estación de tren.

Para ese entonces, el vocalista ya había incursionado en el mundo de la música y solía cantar para Little Boy Blue and the Blue Boys, una agrupación de aficionados en la que también participaba Dick Taylor, quien a la postre iba a ser el primer bajista de los Stones. Al mismo tiempo, Mick Jagger prestaba su voz para diferentes canciones de Blues Incorporated, una banda que sería clave y pasaría, indirectamente, a la historia.

A principios de la década del 60, el músico Brian Jones, que utilizaba el seudónimo Elmo Lewis, viajó a Londres con el objetivo de formar una banda dedicada al género R&B. Luego de publicar un anuncio en la tirada Jazz News, sumó a su equipo al pianista Ian Stewart y al guitarrista Geoff Bradford.

Los destinos de todos se entrecruzaron cuando Richards asistió a uno de los shows brindados por el grupo encabezada por Jones. Asombrado por el estilo y por el espectáculo ofrecido, todos los miembros decidieron amalgamar sus cualidades y hacer música en conjunto. Un tiempo después, Bradford se retiró y le dio paso al baterista de The Cliftons, Tony Chapman.

Rolling Stones: la chance de oro

Ya en 1962, les llegó una oportunidad imposible de rechazar. Blues Incorporated había sido seleccionada para realizar un concierto en el Club Marquee, de referencia para los fanáticos de los ritmos populares europeos, pero una posterior invitación de la BBC para tocar en el marco de un programa de jazz les dejó el camino allanado a Sus Majestades Satánicas, que debieron ponerle un nombre a la banda de improvisto.

Jones, antes de salir al escenario, escuchó uno de los sencillos insignia del estadounidense Muddy Waters, llamado “Rollin’ Stone”, que lo inspiró para la posterior identificación de la agrupación que pasaría a la historia. Su debut, el 12 de julio de 1962, constó de varios covers de blues -algunos de ellos estuvieron presentes en su primer disco- y con una sala llena, pero con poca presencia de los medios de comunicación especializados.

Finalmente, el elenco completo tuvo a Mick Jagger como cantante principal, Keith Richards en la guitarra, “Elmo Lewis” como multifacético, Ian Stewart con los teclados, Dick Taylor con el bajo y Tony Chapman con la batería.

Rolling Stones: la irrupción de otras leyendas

A partir de las giras por los bares de la capital del Reino Unido y su remarcado estilo, exótico y disruptivo para la época, la lengua se transformó en un sello y los artistas, en leyendas. Posteriormente, los cambios realizados en el equipo no hicieron mella en los brillantes conciertos que supieron llevar a cabo: Jones fue el primer representante de “El club de los 27″, que abroquela a todos los músicos que fallecieron a esa edad; Stewart también pasó a la inmortalidad en 1985.

Tras el retiro de Taylor, fue reemplazado por Bill Wyman en diciembre de 1962 y Charlie Watts, que murió el año pasado después de luchar contra una larga enfermedad, había tomado la posta en enero de 1963 luego de que Chapman diera un paso al costado. Y en 1975 fue el tiempo de que llegara Ron Wood, el último gran eslabón de la cadena Stone.

Fuente: TN