Según un estudio, los jóvenes entre los 18 y 24 años son los menos activos sexualmente de todos los grupos.
De un tiempo a esta parte, quien visite regularmente TikTok no es raro que se encuentre con algún video de personas que se confiesan célibes. Se distingue un número cada vez mayor de quienes se ponen a sí mismos en primer lugar, por delante del placer sexual que conlleva una relación o una cita.
Lo más sorprendente es que precisamente la generación más joven es la que está decidiendo abstenerse del sexo. Una investigación publicada a principios de 2021, descubrió que la Generación Z es menos activa sexualmente que las anteriores, así que los jóvenes, entre los 18 y 24 años, se abstienen a un ritmo significativamente mayor que los Millennials (de 1981 a 1996) y los de la Generación X (de 1965 a 1981).
Según el informe Lovehoney en colaboración con el Instituto Kinsey, casi la mitad de la Generación Z (49%) estudiada dijo que el sexo en la primera cita es un factor que los hace romper con la otra persona, en comparación con el 36% de los que tienen entre 25 y 34 años, y el 30% del grupo de 35 a 45 años, lo que es una diferencia considerable, señaló el Dr. Justin Lehmiller.
“El estudio se centró en el sexo y las relaciones durante y después de la pandemia y reveló que el grupo de 18 a 24 años es el menos activo sexualmente de todos los grupos de edad”, dijo Lehmiller . “Los solteros, en su mayoría, llegaron al verano de 2021 sintiéndose sexualmente curiosos y listos para encontrar una conexión apasionada, pero se sentían más protectores de su ‘tiempo para mí’. La generación Z está siendo menos activa y, en general, se toma con más calma las relaciones”.
Razones para ser célibes
La cultura actual de las salidas, que depende más de encuentros sexuales en apps de citas que de una verdadera conexión entre personas, es una de las razones por las que algunos deciden ser célibes, según puede verse en TikTok y, de hecho, varios usuarios de esta red social cuentan que sus experiencias fueron tan terribles, que prefieren estar solos y sin sexo que ser maltratados durante citas o ser simplemente utilizados para el sexo.
Sin embargo, un artículo publicado recientemente en Psychology Today señaló que esta tendencia puede ser dañina en las generaciones más jóvenes, ya que se están perdiendo de los beneficios para la salud que trae la actividad sexual y Lehmiller, quien también es investigador del Instituto Kinsey, reveló que esta falta de actividad sexual podría empeorar la crisis de salud mental de la Gen-Z.
“El sexo en pareja proporciona un impulso temporal al estado de ánimo. Los investigadores han descubierto que los días en los que las personas declaraban haber mantenido relaciones sexuales, su bienestar era mayor al día siguiente. Los beneficios duraban más cuando había intimidad, lo que sugiere que lo importante no es sólo el sexo en sí, sino también la conexión que sentimos con otra persona a través del sexo”, explicó.
Según Lehmiller, la actividad sexual regular también puede ser un factor de protección contra la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo: la falta de sexo se relacionó con un mayor riesgo de desarrollar ansiedad y depresión en un estudio reciente.
Qué ocurre cuando se decide no tener sexo
La intimidad física, en general, parece tener una serie de efectos positivos sobre el bienestar, por lo cual cuando nos desvinculamos del sexo o lo descartamos por completo, nos perdemos de un medio importante para reforzar nuestra salud mental.
“Cuando el sexo desaparece de nuestras vidas, perdemos una forma importante y muy eficaz de aliviar el estrés, así como una manera de mejorar nuestro estado de ánimo, de sentirnos profundamente conectados con otra persona y de dar sentido a la vida”, dijo Lehmiller.
Además, el especialista indicó: “No es necesario tener relaciones sexuales para ser feliz, por supuesto, pero si no tienes relaciones sexuales, es importante encontrar otras formas de satisfacer nuestras profundas necesidades humanas de contacto y conexión”.
Fuente: TN