El Ing Carlos Rovira manifestó su orgullo por el sistema de salud misionero

El equipo Da Vinci de cirugía robotizada es de libre acceso en el Parque de la Salud. Esta herramienta quirúrgica de alta complejidad está disponible desde el 2010. El presidente de la Legislatura se hizo eco de la noticia mundial acerca del trasplante pulmonar realizado por un robot en un hospital de Barcelona.

La tecnología es una herramienta que se puede ver en múltiples campos de la tierra colorada, desde la implementación de medidores de humedad y regadores con inteligencia artificial en los campos, hasta la creación de parques solares monitoreados por programas y códigos, innovaciones que mejoran en gran medida la calidad de vida de las personas.

La tecnología aplicada a la ciencia de la salud fue noticia mundial este martes al lograr un hito histórico en la medicina, el cual fue realizar con éxito un trasplante de pulmón mediante una técnica considerada compleja para la mano de cualquier cirujano experto. El trabajo fue realizado por los médicos del hospital Vall d’Hebron en Barcelona, quienes utilizaron a la máquina Da Vinci (misma herramienta quirúrgica que está en el Hospital Madariaga de Posadas) para cortar una pequeña sección de la piel, grasa y músculo del paciente para extraer el pulmón dañado e insertar uno nuevo a través de una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón, justo encima del diafragma.

En este contexto, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira se hizo eco de este trascendental paso para la medicina moderna. “Hoy es noticia mundial un trasplante pulmonar en un hospital de Barcelona con un robot Da Vinci, que es el mismo equipo de cirugía robotizada que tenemos instalado en el hospital Madariaga, en el Parque de la Salud en Posadas“, publicó en sus redes sociales el diputado. Además, hizo público su “orgullo” por la “mejor Salud Pública del país de libre acceso para los misioneros”.

El Da Vinci, único en su tipo y gratuito para los misioneros

En esta masiva incorporación tecnológica global, la medicina no queda atrás debido a que la implementación tech se aplica en la provincia desde hace años en la farmacéutica y en la generación de nuevos insumos médicos. La cirugía es un campo poco explorado pero que tiene una de las innovaciones más fascinante de los últimos tiemposel robot cirujano.

En este caso, el autómata llamado como el célebre constructor florentino Leonardo Da Vinci, es una serie de brazos mecánicos capaces de hacer cirugías complejas con la ayuda de doctores, el cual es utilizado desde 2010 en MisionesEsta herramienta de alta complejidad fue obtenido a través de un convenio directo con Estados Unidos y hasta ahora realizó más de 1.200 cirugías exitosas en la provincia.

Pese a ser una tecnología con años en el mercado, tan solo las grandes firmas de los hospitales privados pueden tenerla, por su elevado costo. En este marco, Misiones es la única provincia de la Argentina y de Sudamérica que cuenta con la adquisición de un Da Vinci para la utilización pública que opera en el Hospital Madariaga.

Laparoscópica, la cirugía que marca el futuro de la medicina

Para lograr esto, utiliza la técnica laparoscópica, una técnica quirúrgica que consiste en abrir una o pequeñas incisiones en el cuerpo por las que se introducen tubos con los instrumentos quirúrgicos y una cámara.

Este método supone un gran avance comparado a la cirugía abierta, ya que las cicatrices son menores, como también el dolor de la recuperación y el tiempo que esta tarda en sanar. Da Vinci utiliza instrumentos que prestan una gran agilidad y gracias a ello los doctores pueden llegar a espacios más pequeños o de más difícil acceso, reduciendo en gran medida la fatalidad de las operaciones.

Para utilizar esta tecnología se necesita un entrenamiento especial -conocimientos que caracterizan a los profesionales misioneros y sigue siendo estudiado por los nuevos médicos- esto porque el cirujano no tiene que sujetar ni mover él mismo los tubos, sino que maneja el aparato desde una consola, donde ve el interior del paciente en 3D, cuando la laparoscopia sin Da Vinci solo permite una visión bidimensional.

Fuente: El Misionero