El gobierno ratifica que no enviará los fondos educativos y empuja a los gremios a la huelga

Kicillof reiteró que no podrá hacer frente a ese componente del salario e inicia un reclamo formal ante Luis Caputo como antesala de una estrategia judicial.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó la posibilidad de enviar a las provincias los fondos educativos y los gremios docentes ya se preparan para tomar medidas de fuerza. Este año, las clases no arrancarán a término en las provincias.

En la habitual conferencia de prensa, confirmó que el Gobierno no evalúa girar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). «En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe», dijo Adorni y remarcó que los salarios «dependen de los gobernadores», por lo que precisó que «cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee».

Esta mañana, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió que peligra el inicio de clases y reiteró su pedido al Gobierno nacional para una «urgente convocatoria» a la paritaria nacional docente, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país.

En la provincia de Buenos Aires, los docentes se declararon en alerta y movilización y se sumaron a la amenaza de la Ctera de no comenzar las clases. El Fondo de Incentivo Docente representa nada menos que entre el 10 y el 15% de los sueldos docentes de todo el territorio.

En enero, el gobierno de Axel Kicillof pagó con recursos de la provincia ese porcentaje del fondo educativo que corresponde a la Nación. Sin embargo, advirtió que no podrá costearlo en los meses que siguen.

En la provincia de Buenos Aires, el FONID son 8.300 millones de pesos más otros $6.200 millones en conceptos de conectividad, que también cobran los docentes. En total representan 14.500 millones que van directo al bolsillo de los docentes y que el gobierno nacional dejó de transferir.

El fondo fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo Carlos Menem con los docentes de CTERA. Fue una lucha que tuvo como epicentro la histórica Carpa Blanca que durante 1000 días estuvo ubicada frente al Congreso.

Como los servicios de educación ya estaban transferidos a las provincias y el gobierno nacional no tiene injerencia en los salarios, se ideó el FONID con un impuesto de asignación específica a los automóviles. Se buscaba igualar los salarios a nivel nacional.

El fondo y el impuesto nacieron de manera transitoria, por cinco años. El impuesto a los automóviles ya no rige, pero el FONID se fue prorrogando por decreto año a año y se financió con recursos del presupuesto.

La última renovación fue el primero de enero de 2022, por el espacio de dos años. Venció el primer día de enero de 2024 y el gobierno nacional decidió no renovarlo.

Kicillof dijo este martes desde Pehuen-Có que desde el año 98 unos diez presidentes respetaron el FONID. «Es de aplicación específica y va a un solo lugar: al salario de los maestros de todo el país», dijo.

Kicillof aseguró que su gobierno iniciará reclamos formales ante la administración nacional, tanto por el FONID como por la quita del fondo compensador para el Transporte que tuvo un impacto directo en los municipios grandes por fuera del AMBA. En el caso de la provincia de Buenos Aires, ese fondo supone unos 900 millones de pesos.

Por estos fondos, el gobierno de la provincia iniciará un reclamo formal al gobierno nacional a través de una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo. Será un reclamo administrativo que permitirá judicializar lo que en La Plata consideran el perjuicio de las medidas sobre los bonaerenses.

lapoliticaonline.com