Vacuna Covid-19: Las provincias ya tienen nominalizada a la población de riesgo

El Gobierno nacional anunció ayer que adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, que se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos. Según explicaron en Casa Rosada, las primeras 10 millones de dosis llegarán al país en diciembre y las restantes, en los primeros días de enero.

Será la denominada «población de riesgo» la que recibirá las primeras dosis de esta vacuna. Cada distrito acercará esta semana su propuesta a la Nación en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Si bien Misiones todavía no estableció la cantidad de personas que se estima recibirán las dosis, se puede tener como parámetro general la última campaña de vacunación antigripal. Para tener una idea: este año la Provincia tuvo como objetivo inmunizar a 242.148 personas, entre los que sí incluyó embarazadas y niños de entre seis y 24 meses.

“Va a ser exactamente igual en la toma de decisión con cómo se hizo la distribución de equipamientos como respiradores. Una vez que la vacuna esté habilitada, tenga las certificaciones pertinentes, se hará la distribución a todo el país de la misma manera y en el mismo momento”, afirmó José Guccione, subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, el funcionario sostuvo que “las provincias se deben preparar, desde el programa Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a nivel nacional viajarán a cada distrito para aceitarlas y hacer cada uno de los pasos pertinentes”.

“Ahora se tiene prácticamente nominalizada toda la población de riesgo en cada una de las provincias. En Misiones los promotores de salud son los que irán a buscar a la población de riesgo”.

Y apuntó: “Hay que poner a los promotores de salud, enfermería y centros de vacunación de todos los municipios de la provincia en línea de cómo se tiene que manejar la vacuna, la conservación de la cadena de frío, eso lo tiene que asegurar la Provincia”.

“Hay que ser optimista, que la población de riesgo tenga la tranquilidad de que esa vacuna viene a sumar y no a restar, viene a sacarnos de esto que a todo el país nos está preocupando”, remarcó Guccione.

Por último analizó: “El sanitarismo en el mundo ha cambiado en los últimos 70 años a partir de dos grandes ejes: el agua y las vacunas”.

“Cruzamos los dedos, esperamos que la vacuna rusa pase la tercera etapa, y pueda estar autorizada a través de las certificaciones pertinentes”.

elterritoriodigital.com